EVO RECHAZA FALLO DEL TSE EN SU CONTRA Y SUS ABOGADOS PREPARAN OTRA BATALLA LEGAL
La resolución 055/2023 emitida por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue rechazada por el jefe del MAS, Evo Morales, quien adelantó que recurrirán a otras instancias para hacer valer los derechos de los militantes; sus abogados también anunciaron la batalla legal sobre esta decisión.
“Es muy contradictorio que el TS,E por un lado desconozca las decisiones de nuestra militancia y exija nuevas elecciones internas de dirigencia y que, por otro lado, reconozca a la presidencia de 2017, que ha sido ratificada en Lauca Ñ”, escribió Morales en su cuenta de X, la mañana de este miércoles, luego de hacerse pública la decisión del TSE.
La resolución 055/2023 ratifica la decisión de los vocales de no registrar a la dirigencia electa en el congreso de Lauca Ñ y pide que se realice otro congreso, cumpliendo la convocatoria aprobada por los mismos dirigentes del MAS. Para Morales esa decisión es violatoria a los derechos de los militantes.
La guerra jurídica entre los abogados del MAS y el TSE ya tiene media docena de resoluciones del ente electoral, que dio cumplimiento a amparos constitucionales y pedidos de revisión extraordinaria, que presentaron los delegados del MAS.
Asimismo, las autoridades electorales fueron denunciadas ante la justicia ordinaria por el delito de prevaricato. Los abogados adelantaron que llevarán la resolución 055/2023 a instancias internacionales.
“Vamos a agotar las instancias, a objeto de hacer cumplir el fallo de Ivirgarzama que es lo que debía ocurrir ahora” reclamó el abogado Wilfredo Chavez, en conferencia de prensa, quien dijo que pedirán la complementación y enmienda de la resolución electoral.
Lamentó que los vocales se tomen una semana para revisar y resolver el caso de la sala constitucional de Ivirgarazma y que, en el caso de otro amparo constitucional presentado en La Paz, haya sido resuelto en menos de 24 horas.
Los vocales electorales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia reiteraron, por separado, que no es afán del TSE proscribir a los partidos sino cumplir lo que manda la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) respecto de los partidos y, en ese marco, recordaron que todos los partidos deben cumplir con la elección de nuevas directivas hasta el 7 de mayo de 2024.
Vía: El Deber
0 0