EVO MORALES: “SI ME INHABILITAN HABRÁ UNA CONVULSIÓN, Y SERÁ RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en el país habrá una “convulsión” si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025, de lo cual sería “responsable” el Gobierno del presidente Luis Arce.

“Si inhabilitan a Evo, va a haber una convulsión. Si quieren eso, háganlo, pero eso será responsabilidad del Gobierno”, dijo la autoridad.

Morales consideró que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”, y dijo que escuchó que diversos sectores anticipan “dificultades” en caso de que su candidatura presidencial sea anulada.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ponciano Santos, advirtió que “a las buenas o a las malas, Evo Morales será presidente en 2025”. 

Manifestó que a partir de mayo, las organizaciones sociales iniciarán la batalla en las calles con movilizaciones y bloqueos de caminos. “Va a empezar la batalla en mayo. Lucho Arce, sabemos y estamos informados de que ya no nos representa como presidente. Primero, ha traicionado a su partido y, segundo, está tratando de proscribir la personería”, agregó.

Santos aseveró que si los vocales del Tribunal Supremo Electoral continúan sin reconocer el congreso de Lauca Ñ, donde se ratificó a Evo Morales como presidente de la organización política, “los tribunales de justicia tendrán que ir hasta sus casas”.

En la conferencia de prensa, un periodista preguntó si estarían pidiendo la renuncia del presidente a partir de mayo, a lo que respondió: “¿Qué más podemos esperar, si no cumple y no hace respetar la constitución? Si no resuelve, tendrá que irse”, finalizó.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...