EVO MORALES CONFIRMA QUE EVO PUEBLO IRÁ A LAS ELECCIONES SUBNACIONALES DE 2026 CON CANDIDATOS EN TODO EL PAÍS
El expresidente Evo Morales confirmó este domingo que su organización política, Evo Pueblo, participará en las elecciones subnacionales de 2026 con candidaturas en todo el país.
“Ya hemos preparado, hemos decidido (…) a todos los militantes de Evo Pueblo, de nuestro instrumento político, a elegir democráticamente a los candidatos y candidatas”, afirmó en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Asimismo, aseguró que presentarán postulantes en cada región.
Evo Pueblo
Morales saludó la aprobación del proyecto de ley de convocatoria para el proceso por parte del Senado. Sin embargo, lamentó que el calendario electoral se haya modificado debido a la no aprobación de la norma en la Cámara de Diputados.
Por su parte, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que la elección se perfila para el 22 de marzo, siempre y cuando el proyecto mencionado se apruebe este lunes.
Sobre el proceso, Morales aseguró que su organización ya activó el proceso interno para definir aspirantes en áreas rurales, ciudades intermedias y gobernaciones.
Explicó que en el ámbito rural serán los dirigentes territoriales quienes convoquen a los sectores sociales para consensuar a los mejores postulantes.
Elecciones subnacionales
Al mismo tiempo, lanzó una advertencia contra prácticas internas que atribuyó a la etapa final del MAS: “Lamento mucho algunas roscas (…). El dirigente no es que automáticamente tiene que ser ya candidato a alcalde o concejal”.
Morales insistió en que las direcciones departamentales de Evo Pueblo deben organizar el proceso, pero los territorios tienen la última palabra: “Él tiene que dirigir, organizar, ir con el mejor compañero, o con la mejor compañera”.
Comicios
Para las ciudades y las gobernaciones —señaló— el tratamiento será distinto, pero manteniendo la elección democrática. Recalcó que no corresponde convocar congresos ni imponer listas: “Dice elección de candidatos y candidatas. Si algún compañero tiene problemas con la dirección departamental (…) que vaya a su municipio”.
Morales afirmó que la estructura de Evo Pueblo está en plena reorganización y que el proceso de selección será una muestra de renovación frente a su ruptura con el MAS. Con esta decisión, el líder cocalero busca rearticular su base nacional para disputar espacios de poder territorial en una elección que reordenará el mapa político rumbo al ciclo del Bicentenario.
LA RAZON
0 0





