EVO MORALES AFIRMA QUE LA MONUMENTAL IMPRESIÓN DE DINERO DEL BANCO CENTRAL ES LA CAUSA DE LA ALTA INFLACIÓN
A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales responsabilizó al Banco Central de Bolivia y al actual Gobierno por la “monumental impresión de dinero” que, según él, está provocando la elevada inflación y la pérdida de reservas internacionales en el país, afectando directamente a los hogares bolivianos.
Morales afirmó que “el Banco Central, por instrucciones del Gobierno, ha echado a andar la maquinita para proveerle el dinero que emplea en gasto corriente y genera tanto daño al país”. En su denuncia, destacó que la emisión monetaria creció un 55% en solo cuatro años de gestión, lo que se traduce en un aumento significativo de los precios de productos básicos.
Ejemplificó cómo los precios de alimentos esenciales han aumentado considerablemente: el pan pasó de 0.50 a hasta 1 boliviano; la carne subió de 40 a 80 bolivianos por kilo; el quintal de arroz de 250 a 600 bolivianos; el litro de aceite de 9 a 25 bolivianos; la leche de 6 a 9 bolivianos; el quintal de azúcar de 180 a 300 bolivianos; el kilo de pollo de 14 a 24 bolivianos, y la harina de 200 a 320 bolivianos por quintal.
Además, Morales denunció que el tipo de cambio paralelo alcanzó los 17.5 bolivianos por dólar, lo que implica una devaluación del 150% de la moneda nacional.
El expresidente criticó la gestión del actual mandatario Luis Arce, asegurando que “nunca aplicó nuestro modelo económico, por el contrario, lo terminó destruyendo al estilo de la derecha neoliberal”. Morales remarcó que durante su gobierno “nunca faltó combustible, dólares y siempre tuvimos precios bajos y constantes en la canasta familiar, lo que generó estabilidad y crecimiento económico, traducido en empleo, ahorro y comercio”.
Finalmente, Morales afirmó que ese modelo es el camino que debe retomarse para la recuperación del país, aunque reconoció que “los intereses extranjeros e internos se oponen a ello”.
0 0





