EVO LAMENTA LA MUERTE DE PIÑERA, EL PRESIDENTE CON EL QUE SE ENFRENTÓ POR EL MAR
El expresidente Evo Morales lamentó este martes la muerte de Sebastián Piñera, exmandatario de Chile. En una publicación en X (antes Twitter), el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), reconoció que tuvo diferencias ideológicas con el fallecido mandatario, pero aseguró que a pesar de ellas, pudieron trabajar juntos en varios temas del ámbito bilateral.
“Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno.”, escribió Morales en X (antes Twitter).
Sebastián Piñera murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en Lago Ranco, sur del país. Medios chilenos reportaron que el expresidente no logró salir con vida.
Morales y Piñera coincidieron como presidentes en dos momentos, entre 2010 y 2014, cuando Morales ingresaba en su segundo mandato, y entre 2018 y 2019, hasta que Evo dejó la Presidencia de Bolivia tras renunciar a causa de protestas en las que se denunciaba un fraude electoral. El expresidente chileno gobernó hasta 2022.
La relación de ambos tuvo varios momentos, en octubre de 2010, Evo Morales viajó hasta la mina San José en el norte de Chile, para recibir al minero boliviano que era parte del grupo de los 33 rescatados de las profundidades de una mina en la que fueron sepultados durante un accidente laboral.
Unos meses antes, para la investidura de Piñera, los dos mandatarios disputaron un partido de fútbol capitaneando a sus respectivos equipos.
Pero la relación de Morales y Piñera estuvo marcada sobre todo por el mar. Luego del congelamiento de la agenda de los 13 puntos, que había sido establecida por el primer gobierno de Michelle Bachelet, previo al mandato del derechista, Bolivia decidió demandar a Chile.
En junio de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, exigiendo que este tribunal obligue a este país a negociar una salida soberana al océano Pacífico para el Estado boliviano. El proceso que duró varios años comenzó en la primera Presidencia de Piñera, atravesó el segundo Gobierno de Bachelet, y finalizó en 2018, cuando Sebastián Piñera iniciaba su segundo mandato, con un resultado favorable para la República chilena.
En medio del proceso, son recordados los encontrones entre ambos durante las cumbre de presidentes. En 2013 y luego en 2017 ambos se emplazaron públicamente a cumplir compromisos señalados por tratados internacionales.
Es recordado la intervención de ambos en Santiago de Chile, durante la Cumbre de la Celac, cuando Morales desafío a Piñera a probar que no tenía asuntos pendientes con Bolivia.
“Bolivia, en el año 1825, nace con salida al mar. Lamentablemente, se ha perdido la salida al mar, de manera injusta, impuesta y el tratado, incumplido. Y digo impuesto, porque perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa, el año 1879”, dijo Morales entonces.
Piñera replicó: Este presidente quiere defender la soberanía, no es solo mi derecho, es mi obligación”, calificando el constante reclamo de Bolivia como un “diálogo de sordos”.
Finalmente la CIJ le daría la razón a Chile, negando por completo en 2018 el pedido boliviano.
UNITEL
0 0