EVO ACUSA A LUIS ARCE POR AUTORIZAR QUE GONI SE LLEVE DINERO DEL PAÍS EN 2003

El expresidente y jefe del movimient6o Al Socialismo (MAS) Evo Morales afirmó este domingo que, en 2003, en su condición de gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), el ahora presidente Luis Arce Catacora autorizó la salida del dinero “en carretillas” que se llevó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni). Pidió que explique los motivos por los que hizo ello en el cabildo que se realizará este martes 17 en la ciudad de El Alto.

En octubre de 20023, Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia y luego dejó el país con rumbo a Estados Unidos tras un levantamiento popular en rechazó a la exportación de gas. Ese conflicto dejó 67 fallecidos y 400 heridos.

Morales aseguró, en su programa dominical que se transmite por Radio Kausachun Coca, que Sánchez de Lozada se llevó dinero proveniente del BCB, donde Arce Catacora cumplía funciones desde 1987.

“En las imágenes hemos visto, en carretillas sacando (dinero) del BCB. ¿Quién autoriza eso? Lucho Arce, como gerente de operaciones internacionales del BCB. A lo mejor, al aprovechar el 17 de este mes, debería informar cómo autorizó cuánta plata se llevó Goni”, afirmó.

Dijo que, si bien pudo haber autorizado la entrega por órdenes de sus jefes, lo “digno” habría sido que renuncie antes de aceptar aquello, ya que se trataba de recursos del erario público. Por ello, insistió en que, durante el cabildo, que se realizará en El Alto, los habitantes de esa urbe deberían pedir explicaciones al Jefe de Estado.

Además, cuestionó a Luis Arce, su exministro de Economía cuando fue presidente del país por casi 14 años, por haber autorizado el pago de gastos reservados en los anteriores gobiernos, recursos que se utilizaban sin una debida rendición de cuentas.

“Que rinda cuentas. Del BCB además salía gastos reservados, (Carlos) Mesa tenía como 200 mil al mes siendo Presiente. Por año entre 24 a 34 millones de gastos reservados, él sabe exactamente, que cuente, que diga la verdad”, afirmó.

Respecto al cabildo, dijo que este es un encuentro organizado y financiado por el Gobierno y no por el Pacto de Unidad, en un intento de neutralizar las decisiones que tomó el último congreso nacional del MAS, que ratificó su postulación a la Presidencia en 2025.

“El Gobierno hace convocar al cabildo, el Gobierno paga el cabildo, el Gobierno publicita el cabildo. Es un cabildo del Gobierno contra el MAS ¿Qué clase de cabildo es ese?”, afirmó  y denunció que están obligando a funcionarios públicos a sacar vacaciones para asistir a ese encuentro.

EJU

0 0

También te podría gustar...