EVISTAS PIDEN AL TSE NO ACATAR FALLO DEL TCP Y MANTENER A MORALES COMO PRESIDENTE DEL MAS

El equipo jurídico del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó, la mañana de este martes, un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que no acate el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala el Congreso del MAS realizado por el Pacto de Unidad y reconoce a Grover García como Presidente del Instrumento Político en reemplazo de Evo Morales.

“Hemos presentado un memorial indicando que por razones constitucionales y legales le pedimos inhabilitar la sentencia constitucional y en consecuencia se abstenga de pronunciar cualquier resolución sobre la dirección nacional del MAS, reconociendo únicamente la presidencia de Evo Morales”, señaló el abogado Wilfredo Chávez en puertas del TSE.

Detalló que en el memorial se justificó el pedido al señalar que los magistrados que emitieron la sentencia se “autoprorrogaron” en sus cargos de forma ilegal, por lo que, dijo, sus sentencias son inconstitucionales.

“Dimos a conocer la ilegalidad de la sentencia porque proviene de autoridades que se han prorrogado en sus cargos (…) No hay prórroga sin una Ley expresa que establece así”, aseveró.

Chávez, en ese sentido, afirmó que el TSE “no puede someterse a lo que está haciendo el TCP con una sala constitucional”.

“El TSE no puede ponerse de rodillas ni someterse. El TSE es un organismo independiente, esperemos lo haga respetar y deje a un lado esta sentencia”, afirmó.

Detalló que se pidió que se siga reconociendo a Evo Morales como Presidente del MAS por su “trayectoria e historia” y advirtió que no se entiende el futuro del Instrumento Político sin el liderazgo del dirigente cocalero.

En una sentencia conocida el pasado jueves, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso validar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que fue realizado por el Pacto de Unidad en El Alto y, en consecuencia, reconoció a Grover García como el nuevo presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en reemplazo de Evo Morales.

“(…) se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, señala el segundo punto de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4.

Así, el TCP resolvió las acciones de amparo constitucional interpuestas por dirigentes del Pacto de Unidad reconocidos por el Gobierno y el TSE como Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno en contra de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sobre una resolución emergente de un amparo contra Evo Morales.

La sentencia, ahora, debe ser notificada a la Sala Plena del TSE, instancia que deberá decidir si termina de confirmar la validez del Congreso de El Alto y reconoce a García como Presidente del Movimiento Socialismo.

El TSE, cabe recordar, había desconocido el Congreso del Pacto de Unidad y también otros realizados por Evo Morales y su dirigencia debido a que ninguno fue consensuado entre ambas partes.

El Pacto de Unidad, eso sí, hizo oficial la invitación a Morales para que participe del Congreso, pero éste no asistió a la cita e insistió en la legalidad del encuentro que sostuvo, el 2023, en Lauca Ñ, en el que fue reelegido como Presidente del MAS y proclamado como “candidato único” de cara a las elecciones generales del 2025.

LOS TIEMPOS

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos