‘EVISTAS’ ANTICIPAN JUICIO DE RESPONSABILIDADES A ARCE SI SE RATIFICA A DEL CASTILLO Y ‘ARCISTAS’ VEN ALIANZA CON LA OPOSICIÓN

Han pasado más de 24 horas de la votación que se dio en la Asamblea Legislativa que decidió la censura por 2/3 del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuyo cargo está en manos del presidente Luis Arce. Esta situación mantiene en vilo a distintas esferas de la política nacional que están expectantes a lo que decida el mandatario pues, desde el ‘ala evista’ del MAS y la oposición, apuestan a la destitución y reemplazo de la autoridad nacional.

UNITEL realizó un debate entre los parlamentarios José Huanca y Renán Cabezas, ambos del Movimiento al Socialismo, que intercambiaron criterios sobre lo que ocurrió en la previa a la interpelación, realizada el pasado martes y las consecuencias que puede traer esta decisión.

Los “evistas” y la oposición exigen que se cumpla la Constitución Política del Estado, que en el artículo 158, numeral 18 señala textualmente que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

Cabezas fue claro al remarcar que el presidente tiene que cumplir con lo que manda la constitución y debe proceder con la destitución y que, “si no lo hace, comete un delito, y puede ser procesado en la ALP en un juicio de responsabilidades”.

Mientras que Huanca dice que se utilizó el caso de autos robados en Chile comercializados de forma en Bolivia, que motivó la interpelación, para ir en contra del ministro de Gobierno algo que denuncia, solo marca una alianza entre los denominados ‘evistas’ y la oposición.

“Es fundamental decirlo que los que están poniendo en riesgo la gestión son los diputados que se han aliado con la oposición, y más allá de las posiciones, invitamos a las organizaciones a la población a que verifiquen quiénes se han aliado. Se han cruzado grandes lagos de sangre”, dijo Huanca.

¿Hubo renuncia?

Según Cabezas, el ministro Del Castillo presentó su renuncia “pero están haciendo una chicana” para que siga en el caro, sin embargo, advierte que si Luis Arce lo vuelve a ratificar en el cargo “está desafiando a los representantes del pueblo, a los legisladores que estamos en la ALP”.

“(Arce) podría poner en riesgo inclusive la gestión del Ministerio de Gobierno” adelantando que “seguramente, van a venir proyectos de ley, algunas iniciativas legislativas que tendrían que ser tratados, pero el ministro no es bienvenido en la ALP, no goza de la confianza de los legisladores ,excepto de algunos legisladores que están cooptados prebendalmente”, manifestó Cabezas.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...