ESPOSAS DE POLICÍAS EXIGEN QUE EL VICEPRESIDENTE LARA SE RETRACTE TRAS PEDIR LA BAJA Y PENA MÁXIMA PARA EL EFECTIVO IMPLICADO EN COTAPACHI

Las esposas de policías de Cochabamba se pronunciaron ante el pedido del vicepresidente, Edmand Lara, quien exigió que se lleve adelante un proceso penal y la baja del efectivo policial que habría disparado en el enfrentamiento de Cotapachi el pasado lunes. La representante de la asociación afirmó que esperan que Lara se retracte de sus declaraciones.

«Esperemos que el señor Vicepresidente se retracte de lo que ha anunciado y apoye a la institución, porque estoy segura de que él, si hubiera estado en los zapatos del efectivo policial, habría hecho lo mismo para defender a sus camaradas», dijo Ruth Ajacopa, presidenta de la Asociación de Esposas de Policías de Cochabamba, a radio Kancha Parlaspa.

Mediante un video publicado en TikTok, la segunda autoridad del Estado manifestó que el oficial implicado no puede quedar impune y descartó que su caso haya sido de «defensa propia».

«He ordenado al Departamento Jurídico de la Vicepresidencia que realice todas las acciones legales para que este oficial sea sancionado penalmente con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial», señaló Lara.

Por su parte, Ajacopa aseguró que el oficial acusado es en realidad una “víctima” y que su actuar fue en defensa de sus camaradas. Agregó que, según su perspectiva, el vicepresidente tal vez hubiera actuado de la misma manera para salvar su vida.

Según información proporcionada por la Policía, el efectivo identificado como autor de los disparos resultó herido durante una emboscada realizada por los bloqueadores, sufriendo el impacto de esquirlas de una escopeta.

La presidenta de la Asociación de Esposas de Policías, Ruth Ajacopa, pidió que la investigación sea transparente y que no se culpe al oficial, porque «solamente ha cumplido una función, no ha ido con la intención de matar».

Ajacopa agregó que los grupos movilizados también portaban armas. «Ha habido grupos que han manejado armamento, y la víctima también es el funcionario policial que ha recibido balazos y perdigones», comentó la dirigente.

La Policía intervino este lunes un bloqueo de comunarios que impedía el paso hacia el relleno sanitario de Colcapirhua, Cochabamba. En el hecho fallecieron dos hombres, de 38 y 47 años, tras recibir impactos de bala, según el reporte médico.

Visión 360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos