ENVIAN NÓMINA PARA ARRAIGO A LAS EXAUTORIDADES DE ARCE, E INTERPOL REFUERZA CONTROLES EN 31 PUNTOS FRONTERIZOS DEL PAÍS

La Contraloría General del Estado remitió a la Dirección General de Migración la nómina de exautoridades del gobierno de Luis Arce alcanzadas por la Ley N° 1352, que establece el arraigo obligatorio por 90 días tras dejar el cargo. La medida busca impedir que los exfuncionarios salgan del país mientras rinden cuentas sobre su gestión.

El director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó que los controles migratorios fueron reforzados en 31 puntos fronterizos y en los principales aeropuertos del país. “Se está realizando el análisis y, con seguridad, una vez que esté en el sistema todo nuestro personal policial va a actuar de acuerdo con el procedimiento”, explicó.

La Ley 1352 de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional, promulgada el 14 de octubre de 2020, dispone que las autoridades salientes —como el presidente, vicepresidente, ministros y directores de empresas e instituciones públicas— deben permanecer en Bolivia tres meses después de concluir sus funciones.

Bazoalto señaló que Interpol, dependiente de la Unidad Policial de Control Migratorio, coordina con la Dirección de Migración y el Ministerio de Gobierno para garantizar el cumplimiento de la disposición. “Se hará cumplir la ley sin excepciones”, advirtió, y recordó que los exfuncionarios que intenten salir del país sin autorización podrán ser aprehendidos de inmediato.

El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, informó que hasta el mediodía de este martes no se habían recibido reportes sobre salidas del país por parte de Luis Arce u otros exministros.

Conocida también como la “Ley de arraigo”, esta norma busca asegurar la rendición de cuentas y evitar la impunidad en casos de presuntas irregularidades durante la función pública.

El diputado Carlos Alarcón, de la alianza Unidad, es uno de los principales promotores de la aplicación estricta de esta medida para el gabinete saliente del expresidente Arce, quien dejó el país en medio de una crisis económica marcada por la escasez de dólares, la falta de combustibles y el aumento de precios en la canasta familiar.

0 0

También te podría gustar...