ENVÍAN A LA CÁRCEL A JEFE POLICIAL POR ABUSO SEXUAL A UNA SUBTENIENTE

La autoridad del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz dispuso la detención preventiva para el coronel Javier O., quien fue procesado por el delito de abuso sexual contra una subteniente de la Policía.

“Se ha llevado adelante la audiencia de medidas cautelares, donde se ha determinado la detención preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro”, informó la fiscal Verónica Miranda.

La denuncia del caso fue interpuesta el pasado viernes y el fin de semana se llevó a cabo la audiencia cautelar de coronel Javier O., comandante de una Estación Policial Integral (EPI) en la ciudad de La Paz.

El “reporte de abuso sexual” al que tuvo acceso Página Siete refiere que la víctima es una subteniente de 23 años. El hecho sucedió la tarde del 29 de septiembre en una EPI.

Según el reporte preliminar de la Felcv, el hecho habría pasado en dos oportunidades en la misma jornada. La primera fue cuando el coronel hizo llamar a su oficina, mediante un subalterno, a la subteniente quien acudió a la orden. Al ingresar al ambiente, el denunciado se acerca a la mujer, le toma de las dos manos y las pone “atrás de la víctima” y seguidamente le planta un beso en la boca a lo que la mujer reacciona y empuja al agresor.

El segundo momento, sucedió cerca de las 15:00 cuando nuevamente el coronel denunciado hace llamar a su oficina a la subteniente; sin embargo, la mujer después de lo ocurrido, no se presenta en su oficina, pero la autoridad policial va a buscar a la subteniente y la introduce en su oficina.

Una vez en el predio, el hombre cierra la puerta y “procede a vulnerar el espacio personal de la víctima y desabrocha su cinturón y realiza toques en sus partes íntimas, hecho que provocó la reacción de la víctima que le pide: ‘Mi coronel, qué le pasa; usted no puede hacer eso’. En ese preciso momento suena el teléfono celular de la mujer y el equipo es arrebatado por el agresor, momento en el que ella aprovecha para sujetar sus pantalones y huir del lugar”.

No contento con el hecho, después de un lapso, el agresor vuelve a convocar a la mujer, pero ella ya no hace caso a la instrucción y acude a otro oficial de policía con grado también de coronel quien le pide no acudir más a sus llamados y denunciar el hecho.

La fiscal Miranda informó que se cuenta con la declaración de la víctima, un certificado forense, el registro del lugar del hecho y la valoración psicológica, donde la oficial reconoció a su agresor.

Todos esos elementos fueron presentados en la audiencia cautelar y el juez dispuso la detención preventiva del jefe policial, manifestó.

“Todavía estamos en un proceso de investigación, una vez concluido, se emitirán las resoluciones que correspondan. Sin embargo, la Policía tiene sus reglamentos, los cuales seguramente ellos harán cumplir”, finalizó Miranda.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos