ENDE: SOFTWARE QUE COSTÓ CASI 4 MILLONES ERA USADO PARA ESPIAR PRINCIPALMENTE A LOS POLÍTICOS

El gerente general de Ende Tecnologías, Gustavo Koch, reveló ayer que 79 de 80 cuentas del software ruso hallado en la institución -que costó 3.977.143 bolivianos- fueron utilizadas para “espiar” información relacionada con los candidatos Carlos Mesa, Evo Morales y otros temas de índole político.

“De la cuenta dos a la 80 es justamente donde se evidencian contextos y palabras que se utilizaron para generar cuyos conceptos de búsqueda como Evo Morales, Carlos Mesa, son nombres de personas que se ha ido inspeccionando. Vemos toda la información que se fue generando #FuturoSeguro, #SOSChiquitania, una parte del entorno político que se generó en ese momento”, explicó Koch.

El gerente general de Ende señaló que el software permitía generar reportes sobre mensajes o palabras. La autoridad indicó que por su característica de hacer gestiones de inteligencia artificial se podía realizar intromisiones en cuentas de Facebook para saber quiénes realizan comentarios positivos o negativos.

La información fue ratificada por el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Carlos Olivera, quien señaló que el software podía recolectar opiniones en torno a un solo tema desde diversas redes sociales.

“La herramienta da ese poder de ver en tiempo real quién está publicando algo, si es a favor o en contra. Recolectaba opiniones en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, y generaba un reporte de acuerdo al filtro, a la temática que se quiere espiar o rastrear. Es uno de los software más completos y se ve claramente que buscaban darle un uso político”, sostuvo Olivera.

El software denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio” fue elaborado por la empresa rusa Analiticheskie Tejnologiy y Servis-Atis y tuvo un costo de 3.977.143 bolivianos. Cada una de las 80 licencias de funcionamiento equivale a 49.714 bolivianos.

El gerente general de ENDE Tecnologías señaló que se suman otros costos adicionales a la adquisición del software, como cinco viajes que se hicieron a Rusia para la negociación de la compra, que tuvieron un costo de 374.719 bolivianos.

Además de la comisión por un giro al exterior, los impuestos por las remesas y porque el producto se adquirió sin factura, y los gastos administrativos del personal contratado para la administración de las cuentas que en conjunto suman 1.705.679 bolivianos.

Koch anunció una demanda ante la justicia por el daño económico de 6.057.541 bolivianos contra el exgerente Napoleón César Ibarra Guerrero, por la adquisición del producto y contra el anterior directorio integrado por Joaquín Rodrigo Gutiérrez, Pamela Trujillo Navarro, Javier Pardo Iriarte, Mauricio Jemio Arnés y Carlos Rocha Fuentes.

Página Siete

0 0

También te podría gustar...