ENCUESTA INTERNACIONAL: BOLIVIANOS, LOS ÚLTIMOS EN SATISFACCIÓN AMOROSA
Siete de cada diez bolivianos encuestados, exactamente un 73%, se sienten queridos, según una encuesta de satisfacción amorosa aplicada por Ipsos en 29 países.
Sin embargo, el promedio global es más alto: 77%. Este porcentaje es más alto en Colombia y Chile, ambos con 86%, y más bajo en Brasil (74%) y Bolivia (73%).
Cuando la pregunta es si el encuestado se siente satisfecho con su vida romántica y sexual, México lleva la delantera con 72%, muy por delante del promedio global del 60%. Llama la atención que Bolivia y Canadá se ubiquen a la cola, con 56% y 50%, respectivamente.
El estudio incluye un Índice de Satisfacción con la Vida Amorosa, que reúne en un solo indicador cómo se sienten las personas respecto al amor, el romance y las relaciones. Reúne el grado de satisfacción de las personas con el amor en sus vidas, su vida sexual y la relación con su pareja.
En este ranking, Bolivia aparece al final, lo que significa que hay un sentimiento de menor plenitud en el amor que en el resto de países de América Latina y Norteamérica. Mientras en México, Colombia o Perú, la gran mayoría anda muy feliz con su pareja, en Bolivia hay sensación de que falta un poquito más de “chispa” o estabilidad afectiva para estar al nivel del promedio latinoamericano.
La encuesta en Bolivia se aplicó de forma virtual en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz; la muestra fue de 400 casos.
POR GENERACIONES
El nivel de satisfacción respecto a “sentirse querido” en Bolivia muestra una fluctuación marcada entre generaciones: mientras que la Generación X lidera con un 82%, acercándose al promedio de América Latina (83%), los Millennials presentan una caída drástica hasta el 63%, situándose muy por debajo del promedio de Latinoamérica (80%) y el global (77%).
Por su parte, la Gen Z reporta un 78% de satisfacción, superando el promedio mundial aún por debajo del latinoamericano.
Finalmente, los Baby Boomers bolivianos cierran con un 76%, reflejando una percepción afectiva menor que sus pares regionales y globales.
0 0







