EN TRES DÍAS, ENTRE CHILE Y PARAGUAY HALLAN CERCA DE 600 KILOS DE DROGA DE ORIGEN BOLIVIANO

En solo tres días, entre Chile y Paraguay se detectaron cerca de 600 kilos de droga de origen boliviano. El último operativo fue en suelo chileno, el martes, donde se interceptó 166 kilos 144 gramos de clorhidrato de cocaína dentro de un camión que transportaba Zinc.

De acuerdo a las investigaciones, el motorizado, salió desde el departamento boliviano de Potosí y su carga tenía como destino Corea del Sur. Sin embargo, fue interceptado en el complejo fronterizo de Ollagüe.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó que los fiscales realizaron una inspección especial y entre el concentrado lograron hallar siete sacos de color negro, los cuales en su interior contenían 160 paquetes rectangulares contenedores de un total de 166 kilos 144 gramos de clorhidrato de cocaína”.

El directivo aduanero indicó que durante la revisión llamó la atención la figura de un delfín en bajo relieve en los paquetes con droga. Al respecto, sostuvo que los narcotraficantes utilizan distintos símbolos o señales para identificar el lugar de producción del estupefaciente, siendo incluso muchas veces entendida esta acción como una especie de marca o certificado.

Tras el operativo, se detuvo al conductor que es de origen boliviano, identificado con las iniciales M.M.L., quien es investigado por el delito de tráfico de drogas y en su contra pesa una detención preventiva por 120 días.

El otro operativo fue en Paraguay y se realizó el pasado domingo. Las autoridades del vecino país incautaron este lunes unos 420 kilos de cocaína y detuvieron a seis personas. Además se interceptó una aeronave con matrícula de Bolivia en una zona rural del departamento paraguayo de Misiones (suroeste). Según las investigaciones, se presume tenía como destino Argentina.

La droga incautada estaba dentro de unas bolsas selladas y estaría avaluada en unos tres millones de dólares, informó el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Raúl Riveros.

Según las investigaciones, la carga debía ser traslada posteriormente vía terrestre hasta un punto de almacenamiento desde donde sería alistada para su envío, informó Riveros.

En este caso, hay seis aprehendidos; dos de nacionalidad boliviana y cuatro paraguayos. Las autoridades informaron que los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la fiscalía especializada.

Riveros agregó que estas personas podrían ser parte de una “organización grande”, que realiza operaciones de traslado de droga vía terrestre y fluvial.

En el operativo, que tuvo lugar en una pista clandestina, también fue decomisada la aeronave Cessna T 210 M turbo con matricula boliviana, ocho bidones con 60 litros de combustible, teléfonos celulares y rastreadores GPS.

Estas avionetas circulan con un mínimo de combustible para poder alzar más peso y una vez en el lugar de descarga ellos se reabastecen de combustible y luego vuelven al país de origen, en este caso Bolivia”, explicó.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...