EN TARIJA EXISTE UN INCREMENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS POR LA FALTA DE AGUA POTABLE
El Dr. Marcelo Magne, responsable de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, informó hoy sobre un preocupante aumento en los casos de diversas enfermedades infecciosas en la región, incluyendo COVID-19, parotiditis hepatitis y enfermedades diarreicas agudas (EDAS).
Magne destacó que existe un incremento significativo en las EDAS, especialmente en los establecimientos educativos, debido a la falta de acceso a agua potable. Esta situación está afectando a todos los municipios, siendo Tarija con 388 casos y Yacuiba con 205 los más afectados. Se hace un llamado urgente a suministrar agua potable en estos lugares, ya que la acumulación de agua sin saber si es apta para el consumo está contribuyendo a la propagación de estas enfermedades.
El aumento de las temperaturas, especialmente con la llegada del fenómeno del Niño, podría agravar la situación de las EDAS, por lo que se insta a la población a practicar el lavado frecuente de manos y a mantener una alimentación saludable.
Sin embargo, lo más alarmante es el aumento de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores (IRAS) y neumonías, con un total de 7,749 casos de IRAS y 239 de neumonías. En cuanto a las diarreas, se han reportado 1,011 casos en la región.
De acuerdo con el reporte del Dr. Magne, se han identificado también un total de 9 casos confirmados de COVID-19 en la región, distribuidos de la siguiente manera: 1 en Tarija, 1 en Villamontes, 2 en Caraparí y 5 en Entrerríos. Además, se han registrado tres casos positivos de parotiditis, dos en Tarija y uno en Bermejo. También se confirmó un caso de hepatitis B en Bermejo y uno de hepatitis A en el municipio de Uriondo.
0 0