EN ORURO DECLARAN PERSONA NO GRATA A EVO POR ATENTAR CONTRA EL CARNAVAL CON BLOQUEOS

El Gobierno nacional, a través del presidente Luis Arce y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió en los últimos días que los bloqueos de carreteras promovidos por Evo Morales atentan contra la economía de Oruro, que se alista para su efeméride departamental y el Carnaval. Ante esta situación en este departamento declararon persona no grata al expresidente.

El Carnaval de Oruro, declarado como Patrimonio Oral e Intagible de la Humanidad por la Unesco, generó en 2023 un movimiento económico de alrededor de 260 millones de bolivianos, por lo que en este departamento reaccionaron en contra de los bloqueos que impiden la normal circulación en el país.

“Los bloqueos de carreteras convocados por militantes del Movimiento Al Socialismo, solo con el fin egoísta de beneficiar a un solo ciudadano para que sea nuevamente candidato a presidente, representa un insulto a nuestro departamento; y lo que es peor aún, un terrible atentando contra el bolsillo de los orureños”, señala un pronunciamiento del Comité Cívico y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Oruro.

A través del documento emitido el pasado miércoles, las instancias cívicas declaran “persona no grata” a Evo porque su “ambición de poder no mide ni formas ni consecuencias y está afectando gravemente a la economía, a la identidad, a la cultura y lo más importante al patrimonio de todos los orureños”.

También exhortan al Ministerio Público a iniciar las acciones penales y civiles para garantizar el libre tránsito, “recordando que la medida cuestionada no tiene ni legitimidad ni mucho menos legalidad”.

El vocero del Conade en Oruro, Dennis Vallejos, agregó a la ANF que varios grupos de danzarines del Anata Andino adelantaron que no permitirán la participación de Morales en esta festividad.

Desde el pasado lunes 22 de enero, sectores afines a Evo Morales bloquean en varios puntos del país, principalmente en Cochabamba, departamento vecino de Oruro, en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de magistrados, luego de que se anulara la reelección indefinida como derecho humano.

Vía Correo del Sur

0 0

También te podría gustar...