EN BOLIVIA, 6 DE CADA 10 MUJERES FUERON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA
“Cuando tuve a mi hijo en el hospital me dieron un trato muy malo. Me hacían caminar cuando yo tenía programada la cesárea, después, los doctores te tocan todo el cuerpo como si fueras un objeto. Y cuando te duele, te dicen: ‘eres mujer, tienes que aguantar’”, afirma Ema, madre de familia y promotora comunitaria de la salud en una comunidad de Coroico, La Paz.
“Cállate ¿por qué gritas??, “¿para qué te embarazas, si vas a llorar?”, “puja y no llores”, son algunas de las expresiones de maltrato que reciben las embarazadas al dar a luz en los hospitales y centros de salud de Bolivia.
En Bolivia, 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia obstétrica según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres – Bolivia (2016). El 40% de estas mujeres dijo que el personal de salud criticaba sus comportamientos con comentarios irónicos. El 45% contó que las criticaron por llorar o gritar de dolor durante el parto.
En este contexto se está desarrollando la campaña “Embarazos Seguros” para promover la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la prevención de la violencia obstétrica. Esta campaña digital se viene ejecutando de febrero a junio de este año por Alianza por la Solidaridad, con el apoyo de las organizaciones españolas Castilla – La Mancha y Generalidad Valenciana.
OPINIÓN
0 0