EL TSE PLANTEA QUE LOS COMICIOS JUDICIALES SE LLEVEN A CABO HASTA JULIO

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, remarcó este martes que se tiene previsto la realización de las elecciones primarias en diciembre, por lo cual las judiciales pueden llevarse hasta julio de esta gestión.

“Dentro el calendario electoral  de este año, tenemos previsto realizar las elecciones primarias, posiblemente deban realizarse en diciembre y la convocatoria debe ser realizada 120 días antes. Por tanto, es posible (y) factible, entre ese periodo de diciembre y en lo que resta de aquí a ese mes, podamos llevar adelante la elección (judicial). Puede ser en mayo, junio, julio, no vemos que haya inconveniernte para eso”, mencionó.

HASTA JULIO

Recordó que la gestión pasada, el Órgano Electoral fijó una posición y que tenía todo listo para llevar adelante el proceso de las judiciales. Indicó que de los 150 días para la organización de este proceso, el TSE lo redujo a 90 días en el afán de que se pueda llevar adelante.

“Lamentablemente no depende del Tribunal Supremo Electoral todo este proceso. Hay una fase previa que está a cargo de la Asamblea Legislativa y por diferentes motivos no ha podido cumplir con su tarea. En cuanto la Asamblea apruebe la ley de convocatoria y apruebe el reglamente de selección y preselección, el Órgano Electoral empezará a realizar su trabajo”, reiteró.

Hassenteufel descartó que se pueda dar un “choque” entre ambos procesos electorales, debido a que las primarias las organizaciones políticas están previstas para diciembre. El 8 de enero, la vocal Dina Chuquimia afirmó que las judiciales y las primarias pueden realizarse en este año.

CARACTERÍSTICAS

Explicó que las primarias son “internas y de cada partido”, y por lo tanto no tienen, a diferencia de las judiciales, un alcance nacional.

El mandato de los 56 magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CJ) finalizó el 31 de diciembre de 2023, empero, la declaración constitucional 049/2023 del TCP dispuso su continuidad “de manera excepcional y temporal, hasta tanto sean elegidas e instaladas las nuevas autoridades”.

Esta decisión trajo serios cuestionamientos desde la oposición y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Desde el lunes, sectores afines al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos en rechazo a la prórroga de los magistrados y para exigir las judiciales, las cuales están sin rumbo en la Asamblea.

LA RAZON

0 0

También te podría gustar...