EL ROCK BOLIVIANO ESTÁ DE LUTO: FALLECIÓ JAVIER SALDÍAS, LEGENDARIO BAJISTA DE CLÍMAX Y LUZ DE AMÉRICA
Javier Saldías, una leyenda del rock nacional, falleció hoy en la ciudad de La Paz. Familiares y amigos confirmaron el deceso del bajista, docente y compositor, considerado uno de los pioneros en el género.
El músico fue parte fundamental de bandas que marcaron la historia musical del país en la década de los 60, como Clímax, Luz de América, Mango y The Black Birds. Desde entonces no dejó de dedicarse a la música, abarcando géneros como el rock psicodélico, hard rock y rock latino. También fue docente en el Conservatorio Plurinacional de Música, siendo el mismo un instrumentista excelente formado académicamente, publica el portal Visión 360.
En los últimos meses luchó contra el cáncer y estaba internado en el hospital Oncológico de la ciudad de El Alto. Antes, había sido intervenido quirúrgicamente.
Javier Alfonso Saldías Vázquez nació en la ciudad de La Paz, en 1948. tuvo cinco hijos con su esposa Tania Marielena Ergueta Ávila. En 1965, formó el grupo The Black Birds con José (Pepe) Eguino, el baterista Boris Rodríguez (ya fallecido) y el guitarrista Fernando Peña. A finales de 1968, Saldías y Eguino, se unieron al baterista Álvaro Córdova para crear Clímax, un «power trío» de rock psicodélico y progresivo. Con esta formación, grabó «Gusano Mecánico'» (1974), considerado uno de los mejores discos en la historia del rock boliviano. A principios de 1977, llegó el turno de Luz de América, conformada junto a los hermanos Barrionuevo, cita el portal El muchacho Siglo XX. Tras una larga separación, volvieron a reunirse en años pasados.
Sus restos son velados en el salón Jazmín de la Funeraria Valdivia (frente al Monumento a Busch), zona de Miraflores y el miércoles será enterrado en el Cementerio General.
RED UNO
0 0





