EL PAÍS PERDIÓ MÁS DE $US 5.000 MILLONES POR BLOQUEOS EN CINCO AÑOS, SEGÚN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA
Durante la gestión del actual Gobierno, Bolivia perdió más de 5.000 millones de dólares debido a bloqueos de carreteras y otras medidas de presión que causaron graves afectaciones a la economía nacional, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Estamos hablando de más de 5.000 millones de dólares de pérdidas económicas por bloqueos. Es lo que perdió la población, es lo que perdió el país”, protestó el ministro Marcelo Montenegro durante su exposición sobre el impacto económico de los conflictos sociales.
El ministro explicó que los bloqueos comenzaron a registrarse con fuerza desde 2022, cuando se produjo el paro cívico de 36 días en Santa Cruz, en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda. Posteriormente, entre enero y febrero de 2024, se desarrollaron 16 días de bloqueo exigiendo la realización de elecciones judiciales.
En junio y julio de 2024, sectores afines al expresidente Evo Morales bloquearon nuevamente carreteras durante 24 días, denunciando una presunta persecución política. Más recientemente, entre octubre y noviembre de 2025, los mismos sectores retomaron las medidas de presión por la inhabilitación electoral de Morales.
Montenegro advirtió que cada uno de estos conflictos generó una desaceleración en el crecimiento económico, evidenciando los daños que las medidas de presión provocan en la estabilidad nacional.
Además, recordó que los bloqueos no solo se dieron en carreteras, sino también en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que impidió la aprobación de créditos internacionales. Aunque recientemente la Cámara de Senadores sancionó un préstamo por más de 150 millones de dólares para un proyecto de agua, aún quedan pendientes de aprobación más de 1.600 millones de dólares en créditos externos.
“Espero que haya una gestión de la Asamblea que pueda destrabar estos recursos y permitir que el país los aproveche. Nos ha costado gestionar esos financiamientos con todos los organismos internacionales”, expresó el titular de Economía.
Pese al contexto adverso, Montenegro sostuvo que el Gobierno fue “resiliente” frente a factores externos como los conflictos bélicos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el eventual retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense, asegurando que se logró mantener una economía estable para el siguiente mandato.
0 0





