EL ORIGEN RELIGIOSO DE LOS REYES MAGOS Y SU RELEVANCIA CULTURAL

Si bien la historia de los Reyes Magos empezó siendo un relato religioso, poco a poco se convirtió en un aspecto cultural más mundialmente. Hoy por hoy muchos países del planeta celebran el 6 de enero el Día de Reyes y lo hacen de distintas formas. Aunque esto varíe según la región del mundo, comúnmente se cree que los Reyes regalan obsequios.

Tradicionalmente conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes Magos efectivamente guardan un origen religioso. De acuerdo con la Enciclopedia de la Historia Mundial, el Evangelio de San Mateo los describe como tres sabios que acudieron al nacimiento de Jesús. Esto obedeciendo al rey Herodes y  siendo expertos en astrología identificaron una estrella que indicaba el nacimiento del salvador.

«Después de que Jesús naciera en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos magos de oriente que preguntaron: ¿dónde está el que ha nacido como rey de los judíos? hemos visto su estrella al salir y hemos venido a adorarle», menciona mateo 2:1-6.

Tras haber llegado al portal que la Biblia describe como el sitio donde nació Jesús, los tres Reyes Magos entregaron distintos regalos a María: oro, incienso y mirra. Gracias a la reproducción de los relatos religiosos, la historia de los sabios poco a poco se ha transformado hasta convertirse en un hito cultual en el arranque anual de muchas culturas en el mundo, iniciando también con la tradición de dar obsequios a los niños en reyes.  

¿Qué significan los regalos de los reyes a Jesús?

Sabemos que el Día de Reyes, los tres magos llevan regalos a los niños y a las personas que se portaron bien durante el año. Esto se remonta a que ellos llevaron oro, mirra e incienso al Cristo y cada regalo tiene un significado especial.

Incienso: Éste es una ofrenda que sólo se le hacía a Dios, por lo que llevarle un poco a Jesús, era señal de su divinidad.

Mirra: Esto, por el contrario, era una señal de la humanidad de Cristo y claro, su misión de vivir y morir por los hombres.

Oro: Este material se le daba sólo a los reyes, lo que aludía a que Jesús era el rey de los judíos.

La tradición del Día de Reyes en Latinoamérica

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes en México, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay. El método tradicional, al menos en México, dice que hay que hacer una carta con los juguetes y regalos solicitados, misma que se enviará en un globo de helio al cielo para que los tres reyes la reciban y atiendan las solicitudes.

El 6 de enero es, oficialmente, el Día de Reyes y los regalos se encuentran debajo del árbol. Asimismo, se lleva a cabo la partida de la rosca de reyes —que es de origen español— en la que sale uno o varios muñequitos que representan al niño Dios. La tradición dice que cuando alguien obtiene uno, debe hacer tamales el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. En otros países latinos, los niños recogen césped y lo colocan junto a su cama para que los camellos se alimenten mientras los Reyes Magos dejan los obsequios.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos