EL NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPIÓN ASCIENDE A 63; SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD, EL 90% CORRESPONDE A PERSONAS MENORES DE 19 AÑOS
El Ministerio de Salud y Deportes confirmó este jueves 63 casos positivos de sarampión en el país, una cifra preocupante que refleja el avance de una enfermedad altamente contagiosa, principalmente en niñas y niños menores de cinco años. Desde el 23 de junio rige en el país una declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional.
“Hasta hoy, 63 casos positivos de sarampión han sido confirmados en Bolivia. Esta enfermedad es altamente contagiosa y mucho más peligrosa de lo que muchos creen”, informó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
La autoridad advirtió que, a diferencia de la varicela, el sarampión puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis (inflamación cerebral), daño neurológico permanente e incluso la muerte, particularmente en menores que no han sido inmunizados. “¡No confundas el sarampión con la varicela! Son enfermedades distintas, pero el sarampión está avanzando rápidamente en nuestro país”, enfatizó.
El Ministerio de Salud y Deportes recomendó a madres, padres y tutores a revisar el carnet de vacunación de sus hijos, completar el esquema correspondiente y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma sospechoso como fiebre alta, sarpullido, tos y ojos enrojecidos. Asimismo, se sugiere informarse exclusivamente por canales oficiales para evitar la desinformación.
La vacuna contra el sarampión (SRP) forma parte del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y está disponible de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país, con prioridad para las niñas y los niños de 1 a 5 años de edad, a quienes se les debe aplicar dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda, un mes después, que corresponde al esquema acortado por la situación de la epidemia.
El Ministerio de Salud indicó que se intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica y vacunación en las zonas de mayor riesgo, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud y los gobiernos municipales.
En ese contexto, la ministra Castro hizo un llamado claro de que la vacuna salva vidas y es momento de actuar con responsabilidad desde todos los niveles del Estado y la población en su conjunto tomando todas las medidas necesarias y urgentes.
Verificar la libreta de vacunación
En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el incremento de casos de sarampión en Bolivia, Castro pidió a los padres y madres de familia a verificar las libretas de vacunación de sus hijos antes de acudir a los centros de salud, con el fin de optimizar el proceso y priorizar a las niñas y niños de 1 a 5 años.
«¿Qué corresponde que hagamos los padres y madres de familia? Primero, revisar el carnet de vacunación de nuestros hijos, ver cuántas vacunas de SRP tiene, y a qué edades se les aplicaron. Nadie cuidará mejor de nuestros hijos que nosotros”, recomendó la ministra en una entrevista televisiva.
Añadió que para que el sistema funcione óptimamente, es necesario que los padres de familia sean ordenados con la vacunación de sus hijos para tener el control y también la priorización de la inmunización necesaria.
Recordó que los padres son los responsables de llevar a sus hijos a inmunizarse, no solamente contra el sarampión, sino contra otras enfermedades como tosferina, coqueluche, difteria y otras que se pueden prevenir con la vacunación que es segura, eficaz y gratuita.
Los menores de cinco años en este momento son el objetivo de la vacunación porque son quienes pueden desarrollar una severidad de la enfermedad.
La autoridad en salud señaló que en el mundo no existe virus más contagioso y que las secuelas del cuadro clínico se pueden llegar a complicar.
Según la autoridad, durante la pandemia de Covid-19 y debido a la cuarentena, muchos padres evitaron llevar a sus hijos a los centros de salud por temor a contagios, lo que provocó que no se completaran los esquemas de vacunación.
Recomendaciones:
-Revisar el carnet de vacunación y confirmar si los niños recibieron las dosis correspondientes.
-La campaña de vacunación se enfoca en menores de cinco años, población con mayor vulnerabilidad y riesgo de complicaciones del sarampión como neumonía, encefalitis, ceguera, o un desenlace fatal.
-Los síntomas que deben detonar una alerta son la fiebre, el enrojecimiento de los ojos, manchas blancas en la boca o erupciones cutáneas que requieren atención médica inmediata.
VISIÓN 360
0 0





