EL MAS ARMA 3 EQUIPOS JURÍDICOS, TIENE AMPLIADO HOY Y CONVOCA A MARCHA

Luego de la anulación del congreso de principios de octubre del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el partido azul arma tres equipos jurídicos y prevé un ampliado hoy en Sacaba, además de una marcha en La Paz.

El 3 y 4 de octubre el ala evista (afín a Morales) del MAS-IPSP realizó su X Congreso en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, donde reeligieron a Morales como presidente de la Dirección Nacional. Hubo observaciones a ese encuentro y, el 31 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la anulación. La decisión, asumida por unanimidad por la Sala Plena del TSE, fue adoptada como resultado del trabajo de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) al congreso masista. El congreso se desarrolló en dos de los tres días que fijó la convocatoria del 22 de junio. La supervisión fue tramitada por la dirección nacional del MAS, presidida por Morales.

Entre las observaciones al Congreso está que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos, el referido a la militancia. El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que lo que se valoró fue que, en la convocatoria emitida por el MAS, en uno de los requisitos establecía que quienes han sido electos como miembros de la directiva deberían acreditar, ante la mesa del presídium, el cumplimiento de requisitos.

Ante este panorama, el líder del MAS-IPSP, Evo Morales, manifestó ayer, durante un programa en RKC, expresó que la anulación se hizo por encima de informes legales. Aseguró que existen al menos dos informes legales que reconocen el congreso.

“Hay que armar tres equipos jurídicos, uno electoral, penal y uno constitucional, a cargo de Wilfredo Chávez de organizar. Vamos a consolidar estos equipos jurídicos, al margen de una lucha social, política que también vamos a enfrentar”.

El delgado del MAS-IPSP ante el TSE, Diego Jiménez, aseveró que la anulación fue una decisión “política” que se tomó de manera “arbitraria”.

“Vamos a defender la legalidad. Estamos trabajando con todo un equipo a nivel nacional, con expertos compañeros en materia constitucional y electoral para presentar este recurso de revisión. Si el Tribunal mantiene esta decisión, nosotros vamos a ir a las vías constitucionales y a todas las vías, incluso internacionales, que nos faculta la norma jurídica, la Constitución y la Ley”.

DE EMERGENCIA

El MAS-IPSP tiene previsto para este lunes un ampliado nacional de emergencia, que se realizará en Sacaba.

El diputado del ala evista Héctor Arce informó en días anteriores que esta instancia determinará las acciones jurídicas y políticas que se tomarán contra la determinación del TSE.

Anunció que participarán las nueve direcciones departamentales masistas del país.

“Si ellos consideran que se deba tomar alguna medida de hecho, pues saldrá de este ampliado”, dijo.

MOVILIZACIONES

Sin embargo, en días anteriores ya hubo algunas movilizaciones y un bloqueo, como el protagonizado por comunarios de Sicaya, en Cochabamba, en la carretera que conecta con el occidente del país.

Morales agradeció ayer la “defensa de la democracia”.

“Sin que decidamos ya hay manifestaciones”, dijo.

Antes, parlamentarios que lo respaldan ya habían anunciado este tipo de medidas.

Por otro lado, a través de medios de comunicación afines a Morales emitieron desde ayer la convocatoria a “una gran marcha” contra el Tribunal Supremo Electoral al que acusan de estar “sometido al Gobierno”.

De acuerdo con la convocatoria, la movilización será hoy en La Paz, y partir de las 08:00 horas.

Para el ala arcista (afín al presidente Luis Arce) del MAS-IPSP, se debe alistar un nuevo congreso del partido azul, que sea democrático y participativo.En días anteriores, la diputada Olivia Guachalla expresó que el MAS “no tiene un solo dueño” sino que es de las organizaciones sociales.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...