EL LUSTRA QUE POR 22 AÑOS LLEVÓ ALEGRÍA A LOS NIÑOS CON LA CHOCOLATADA; “PANTOJITA” SE DESPIDE AGRADECIENDO A TARIJA POR SU SOLIDARIDAD 

Raúl Pantoja Añazgo, más conocido como “Pantojita” es uno de los lustras más antiguos en la plaza Luis de Fuentes, son 47 años que le saca el brillo a los calzados de sus clientes, que se sientan a leer los periódicos, mientras se les realiza el servicio. Por su carisma y actitud se ha ganado un lugar como personaje en Tarija, pero no solo por su oficio, sino por su solidaridad.

El 2001, hace 22 años, tras un inesperado accidente de su esposa, que luego necesitó ser intervenida, se realizaron diferentes campañas, ya que él no contaba con los recursos, para los gastos médicos, fue tanta la ayuda que recibió, que decidió desde entonces retribuir todo lo que se le dio, organizando la primera chocolatada.

“Quería lustrar zapatos gratis a quienes me habían ayudado, pero la gente se negaba, entonces vino un ingeniero, que ya falleció hace muchos años, él me dio la idea, me dijo que hay niños pobres en Tarija y que estaba cerca la navidad, de ahí empezó esta actividad” recordó “Pantojita”.

Su primera chocolatada, fue con los hijos de los lustradores de calzados, los canillitas que venden periódico y otros niños que vendían bolsas en la calle, luego recibió solicitudes de diferentes barrios periurbanos e incluso el desayuno navideño se sirvió en la cárcel.

“Comencé con 150 niños y con el trascurrir de los años llegué a organizar la chocolatada para 7.000, niños antes de la pandemia; el año pasado me despedí con 5.600 desayunos; lo hice con lágrimas en los ojos” dijo.

PROMESA CUMPLIDA

“Pantojita” hizo la promesa de finalizar la organización de las chocolatadas cuando cumpliera 60 años, el 2023, el mes de septiembre, festejo su sexagésimo cumpleaños.

“Me llevo esta experiencia en el corazón, todo tiene un comienzo como tiene un final” remarcó.

LAS CHOCOLATADAS NO HUBIERAN SIDO POSIBLE SIN LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE

Durante todos estos años, cuando se acercaba la época de navidad se ponía las latitas, en el sector de los lustras en la plaza Central y la gente tarijeña mostraba, su solidaridad y ese espíritu navideño de compartir con los que menos tienen, aportando no solo dinero, sino diferentes productos para la actividad de “Pantojita”

Campaña Navideña, noviembre del 2021

“Estoy agradecido con Dios, con toda la gente solidaria, las empresas, instituciones, mercados, tiendas comerciales, mis amigos del volante, micreros, taxistas, a todas las personas que hicieron campaña dentro de su familia, para poder hacer realidad, estos 22 años del desayuno navideño” afirmó.

También pidió a la población, continuar apoyando a otras campañas solidarias, que se organizan en navidad, para las niñas, niños y adolescentes.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos