EL JUICIO ORDINARIO CONTRA ÁÑEZ ES UN “CAPRICHO” DE EVO MORALES QUE TERMINARÁ EN LA CORTE IDH, ADVIERTE EXMINISTRO LIMA
El juicio ordinario que un juzgado de El Alto lleva adelante contra la expresidenta Jeanine Áñez por la denominada masacre de Senkata es producto de un “capricho” del expresidente Evo Morales y lo más probable es que el caso termine en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), advirtió este domingo el exministro de Justicia, Iván Lima, entrevistado en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Estas afirmaciones se suman a otras reveladoras declaraciones que hizo la exautoridad tras dejar el cargo, como el hecho de que Morales utiliza un vehículo entregado por la estatal venezolana PDVSA a una joven de 21 años que nunca utilizó el motorizado y cuya madre es una narcotraficante indultada durante la gestión presidencial del además jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Aquí hay un responsable de ese juicio ordinario y ese es Evo Morales”, aseveró el exministro, luego de contar que uno de los motivos de su distanciamiento con el “evismo” fue justamente el hecho de que él presentó una demanda de juicio de responsabilidades por este caso, por considerar que esa era la vía del proceso.
No obstante, dijo que tanto en el caso Senkata como el de Sacaba, relacionados con las muertes ocurridas en octubre de 2019 tras la revuelta ciudadana y posterior renuncia de Morales a la Presidencia, el expresidente alentó la vía ordinaria, que ahora puede terminar en tribunales internacionales.
“El juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales y algo que pudo haber comenzado hace dos o tres años atrás sigue en la complicación y en el capricho de Morales de que esto tiene que ser un juicio ordinario, cuando hay la voluntad de llevar adelante un juicio de responsabilidades. Ese tema sigue en tribunales, es un tema que va a terminar en la comisión interamericana, en la corte interamericana en algún momento y ahí se terminará de definir una situación”, afirmó.
Lima consideró que este es un asunto al que los medios de comunicación y todos los bolivianos deben presentar “mucha atención” a fin de garantizar que haya un “debido proceso” y una “sentencia justa”. “Debería haber más escrutinio público, debería haber más prensa”, demandó.
VISIÓN 360
0 0