EL INCENDIO FORESTAL EN LA CHIQUITANÍA YA SOBREPASA EL DESASTRE DEL AÑO 2019.
Los incendios forestales a la fecha sobrepasaron las cifras registradas en la Chiquitanía, en Santa Cruz, en 2019, cuando el fuego arrasó 3,9 millones de hectáreas; la Gobernación cruceña reportó que más de 4 millones de hectáreas ya fueron consumidas por las llamas en lo que va de este año.
Santa Cruz, Beni y Pando son las regiones más afectadas por los incendios. No sólo se registra la pérdida de bosque y animales silvestres; se suma la contaminación ambiental que incluso impide la visibilidad.
Desde el Gobierno, evalúan la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, señaló el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes. Rige desde el 7 de septiembre el estado de emergencia que viabilizó la ayuda de Chile, Venezuela, Brasil, España y Francia.
El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Johnny Rojas, confirmó que los incendios forestales se expandieron a los valles. “Lamentamos que en la presente gestión el fuego devastó más de 4 millones de hectáreas. Hemos superado el desastre del año 2019”, aseguró.
En la Chiquitanía, el fuego avanza y amenaza la seguridad de las familias de Monte Verde, donde los bomberos pidieron evacuar a la gente.
Evacuación
El grupo de bomberos españoles que llegó a Santa Cruz para ayudar en la lucha contra los incendios forestales recomendó a las autoridades del municipio de Concepción la evacuación de al menos 50 familias de la comunidad Monte Verde, ante el riesgo que supone el avance del fuego en la zona y la afectación que se pueda dar a causa del humo.
“Estamos hablando de un sector en el que tenemos dos flancos que están propagándose para encontrarse uno frente al otro”, alertó Juan Luis Martín, subjefe del equipo Fast Bomberos españoles.
Martín alertó que no hay medios en Bolivia ni en cualquier otra parte del mundo para combatir los incendios que azotan al país. “Estamos, a mi entender, en un fenómeno que ya trasciende todos los escenarios habituales. Estamos ante incendios que, evidentemente, no podemos hacer frente con los medios que tengamos, sea aquí o sea en cualquier otra parte del mundo”, señaló a Unitel.
Contaminación
En Santa Cruz se registró un índice de calidad “extremadamente mala”, por lo que las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre; en tanto que en Trinidad, en Beni, habilitaron un centro de oxigenoterapia para los afectados por el humo.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que llegaron ayer 200 cajas guardián para reforzar las tareas de sofocación del fuego desde el aire y adelantó que entre hoy y mañana se hará el bombardeo de nubes en la Chiquitanía para estimular la lluvia.
LOS TIEMPOS
0 0