EL GOBIERNO DE BOLIVIA CALIFICA DE “UNILATERAL” E “INJERENCISTA” INFORME DE EE.UU. SOBRE LUCHA ANTIDROGAS

El Gobierno de Luis Arce rechazó este martes por “unilateral” e “injerencista” el memorando del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se incluye a Bolivia en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas y que le acusa de haber incumplido sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico.

“Rechazamos el memorando unilateral de los Estados Unidos que descertifica a Bolivia sin ningún sustento técnico ni científico, que viola la soberanía de los Estados además de ser injerencista”, escribió en Facebook el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Mamani sostuvo que Estados Unidos “no tiene ninguna facultad para certificar o descertificar” la lucha antidrogas de ningún Estado, teniendo en cuenta que es “el país con el índice más alto de consumo de drogas ilícitas en el mundo, con más de 107.000 muertes por sobre dosis en la gestión 2023”.

Según el viceministro, el país norteamericano “debería explicar al mundo porqué ya no realiza el monitoreo de cultivos de coca” en las naciones “donde tiene presencia”.

Para Bolivia, “los únicos organismos certificados para la evaluación de las políticas antidroga a nivel internacional son la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) y el Mecanismo de Evaluación Multilateral” de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (Cicad), indicó.

También destacó que ambos organismos “en los últimos años han certificado” los “logros” del Gobierno de Arce en la lucha contra el narcotráfico.

“El mundo es testigo que la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos ha fracasado. Donde está la DEA (la Administración para el Control de Drogas estadounidense), se incrementan los cultivos de coca y el narcotráfico”, afirmó Mamani.

Añadió que Bolivia mostró “al mundo entero” que su política “soberana de lucha contra el narcotráfico y control de la expansión de cultivos de coca es exitosa” y que es “el único país con reducción neta que ha estabilizado los cultivos” de esa planta.

Mamani respondió de esta forma al memorando enviado el fin de semana por Biden al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el que sostiene que Bolivia, Venezuela y Birmania “han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

En el documento, Biden define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como “grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas”.

En la lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El gobernante estadounidense también señaló que aunque el Ejecutivo de Bolivia ha tomado pasos “positivos” contra el cultivo de coca, queda trabajo por hacer.

La hoja de coca está consagrada en la Constitución vigente en Bolivia desde 2009 por sus usos tradicionales y medicinales, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico.

En 2017, el país amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.

CORREO DEL SUR

0 0

También te podría gustar...