EL EXMINISTRO DE JUSTICIA CÉSAR SILES RECIBE DETENCIÓN DOMICILIARIA
La Sala Penal Tercera de La Paz determinó este viernes otorgar detención domiciliaria al exministro de Justicia, César Siles, quien es investigado por estar presuntamente implicado en el denominado «caso consorcio», relacionado con la manipulacion de fallos judiciales. La exautoridad no tendrá derecho a salida laboral, y deberá que pagar una fianza de 50.000 bolivianos, además de presentarse cada 15 días a la Fiscalía y no podrá salir del país.
Siles fue sindicado por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, luego de que algunas investigaciones revelaran que, junto a otros implicados, habría planificado inducir fallos para dar de baja a la magistrada del Tribunal de Justicia, Fanny Coaquira, para habilitar a su suplente Iván Campero.
El exministro debía ser trasladado el 21 de junio a celdas del penal de Patacamaya por cinco meses, pero fue internado de emergencia en un hospital privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y, según su abogado, Alberto Morales, continúa hospitalizado, pero con una evolución favorable.
Ocho personas son procesadas por este caso, de las cuales solo el juez Marcelo Lea Plaza se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.
Presuntamente, Lea Plaza emitió una resolución para destituir a la magistrada Fanny Coaquira Rodríguez, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por instrucción supuestamente del ahora exministro de Justicia, César Siles.
VSIÓN 360
0 0






