“EL DEBATE ES OBLIGATORIO POR ÉTICA”, AFIRMA EL PRESIDENTE DEL TED, GUSTAVO ÁVILA, Y APUNTA A ESTE MECANISMO PARA LAS SUBNACIONALES

En el marco del proceso electoral subnacional, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, reafirmó la importancia de los debates públicos entre candidatos, señalando que, aunque no existe una ley que obligue a participar en estos espacios, constituyen un mecanismo clave para fortalecer la democracia.

Ávila explicó que desde el órgano electoral se continuará promoviendo este tipo de encuentros como parte del ejercicio democrático, especialmente en una etapa en la que los postulantes buscan el respaldo ciudadano para acceder a cargos departamentales y municipales.

“Vamos a seguir ejerciendo este espacio; no hay obligatoriedad, pero el candidato le está pidiendo el voto a los ciudadanos, ¿qué mejor manera de pedirlo y dar a conocer sus propuestas?”, manifestó la autoridad electoral.

El presidente del TED remarcó que los debates permiten a la población conocer de manera directa las propuestas, planes de gobierno y posturas de quienes aspiran a gobernaciones, alcaldías y asambleas, en un escenario donde la información y la transparencia son fundamentales para una decisión informada en las urnas.

Si bien la normativa vigente no establece sanciones para quienes decidan no asistir a estos encuentros, Ávila subrayó que la participación debería asumirse como un compromiso ético con el electorado, al tratarse de un espacio de rendición de cuentas y contraste de ideas.

En ese sentido, el TED apunta a consolidar los debates como parte del proceso democrático en las subnacionales, promoviendo una cultura política basada en el diálogo, la exposición de propuestas y el respeto al voto ciudadano.

0 0

También te podría gustar...