EL BIGOTÓN CUENTA: “PENSÉ QUE ERA EL MOMENTO DE ETCHEVERRY PORQUE LOS ALEMANES LE TEMÍAN”

Marco Antonio Etcheverry fue la figura de toda la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Con sus diabluras condujo en la cancha a la selección para la clasificación por mérito propio al torneo de la FIFA.

Una grave lesión sufrió el 16 de noviembre de 1993 se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. La lesión se registró en Santiago, jugando para el Colo Colo, un rival de Universidad cayó con todo su peso sobre la pierna del astro boliviano.

Su recuperación fue lenta. Se puso en duda su presencia en el Mundial.

El país siguió atento el largo periodo de recuperación y un sentimiento de alegría y esperanza se vivió cuando el 17 de junio de 1994, durante el segundo tiempo del partido inaugural del Mundial de Estados Unidos entre Bolivia y Alemania, el técnico Xabier Azkargorta instruyó su ingresó a la cancha.

Estuvo en cancha pocos minutos. El juez mexicano Arturo Brizio le mostró tarjeta roja por considerar grave una falta sobre el alemán Lothar Matthäus.

Un jugador de Universidad de Chile cae sobre la pierna izquierda de Etcheverry y le provoca una grave lesión. Fue en noviembre de 1993. 

Azkargorta recuera en su libro Difícil de entender, imposible de olvidar ese momento.

¿En qué momento se animó a ponerlo en el partido?

“Entrada la segunda parte pensé que era el momento de Etcheverry por dos razones: una porque los alemanes le temían y estaban más cansados que nosotros; y la segunda era que quería que se liberara de la angustia y presión de jugar un Mundial».

Y duró poco en la cancha…

«Lamentablemente duró unos minutos. Su patadita a Matthäus fue sobreactuada por éste y apoyada por un árbitro -amigo de los grandes y obediente de las directrices marcadas-, llamado Arturo Brizio»

«Marco fue expulsado y castigado con dos partidos. A menudo me he preguntado por qué un país como México tiene siempre árbitros en finales o fases finales con más frecuencia que cualquier otro país»

¿Cómo vio luego el partido?

«Con diez seguimos apretando y los alemanes pedían tiempo, fatigados. No pudimos igualar, pero demostramos al mundo entero que podíamos jugar de tú a tú contra cualquier equipo. Estábamos orgullosos pero tristes por el hecho de no poder contar con el Diablo».

«Volvimos a Boston y nos pusimos a preparar el partido con Corea».

¿Qué pensó para su inclusión en la nómina final?

«Había un par de decisiones que me costó tomar. Una la de Etcheverry, pues había llegado justo de preparación, pero por jerarquía y liderazgo convenía que estuviera en el grupo. Podía guardarlo en los primeros partidos y utilizarlo en el tercero y decisivo ante España. Decidí incluirlo»

«El otro era Juan Manuel Peña. Había sido expulsado injustamente en Montevideo y le habían sancionado con tres partidos de suspensión. Cumplió uno y le quedaban dos».

«Contra Alemania y Corea no podía jugar, pero traer a otro en su lugar no me convencía y prefería tenerlo para el tercer partido con España, donde podía haber bajas por tarjetas o lesiones. También decidí que estuviera».

Y el resto de la convocatoria…

«Me dolía que algunos jugadores que habían participado en eliminatorias no estuvieran en la fase final, pero es ley del fútbol. No podía llevar a todos». 

El camino a Estados Unidos

Bolivia clasificó a la Copa del Mundo de 1994 luego de una destacada campaña en las eliminatorias de Conmebol. Liderados por el entrenador Xabier Azkargorta, los bolivianos terminaron terceros en la tabla general, detrás de Colombia y Brasil y por delante de Argentina y Uruguay.

La clasificación de Bolivia a su primer Mundial por mérito propio fue todo un hito histórico para el balompié nacional. Jugadores como Marco «Diablo» Etcheverry, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso fueron las figuras clave que guiaron a la Verde hacia la cita mundialista mundialista.

El Debut ante Alemania

El 17 de junio de 1994, Bolivia debutó en el torneo enfrentando nada menos que a la poderosa selección de Alemania, vigente campeona del mundo. El partido se disputó en el Soldier Field Stadium de Chicago ante 66 mil espectadores.

Para aquel encuentro, Xavier Azkargorta, director técnico de la Verde, mandó al terreno de juego a los siguientes jugadores: Carlos Truco; Carlos Borja, Miguel Ángel Román, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Cristaldo; Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez y William Ramallo.

En la segunda mitad se produjo el ingreso de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry; fueron reemplazados Baldivieso y Ramallo. Bolivia logró mantener el marcador en empate 0-0 durante gran parte del encuentro. Sin embargo, la resistencia duró hasta el minuto 61, cuando Jürgen Klinsmann abrió el marcador para Alemania y sentenció el partido (1-0).

Etcheverry expulsado

Mejor conocido como el ‘Diablo’, Marco Antonio Etcheverry,  tuvo un debut para el olvido. Recién recuperado de una lesión de rodilla, el hábil atacante ingresó al terreno de juego en el segundo tiempo pero solo permaneció 3 minutos sobre el césped, luego de irse expulsado tras propinarle una dura entrada al capitán alemán Lothar Matthäus.

Bienvenida y despedida para el ‘Diablo, quien vio la roja directa y recibió dos partidos de suspensión por parte de la FIFA.

En la memoria de los bolivianos

Aunque el resultado no les fue favorable, el solo hecho de haber debutado en una Copa del Mundo por mérito propio fue un logro enorme para Bolivia. El equipo dirigido por Azkargorta supo plantar cara a uno de los mejores equipos del mundo en aquel entonces. Luego empató 0-0 ante Corea del Sur y cerró su participación en el torneo con un derrota frente a España (3-1)

Treinta años después, el debut de Bolivia en una Copa del Mundo sigue siendo recordado con orgullo por los aficionados del país, quienes ven lejana una nueva clasificación al principal torneo de selecciones.

Histórica clasificación de Bolivia al Mundial 1994 – CONMEBOL

Vía: 360 y El Deber

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos