EL ALCALDE DE TARIJA SE DEFENDERÁ EN LIBERTAD EN EL CASO DEL “PUENTE MILLONARIO”, LA FISCALÍA CUESTIONA LA DECISIÓN DEL JUEZ
La Justicia definió que el alcalde de Tarija, Johnny Torres, se defienda en libertad. En el caso del “puente millonario” fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva. No debe tener contacto con los implicados y se le impuso una fianza de Bs 300.000.
La obra se licitó en 2017 a Construcciones Viales SA (Convisa). La edificación empezó el 10 de julio de 2018, en la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira, actualmente senador de Comunidad Ciudadana (CC). El monto del proyecto alcanzó los Bs 73,2 millones.
Pese a que el contrato establecía la entrega en 900 días calendario, o sea hasta el 25 de diciembre de 2020, hubo cuatro modificaciones para extender el plazo, hasta el 10 de noviembre de 2021. No hubo cumplimiento y el alcalde Torres rescindió el pacto en 2022.
Ello sucedió tras la aplicación de multas. El 9 de septiembre del año pasado se procedió a la ejecución de la boleta de garantía, por lo cual el Banco Bisa desembolsó Bs 5,1 millones para la Alcaldía de Tarija. Ahora, el gobierno local emitió una nueva licitación por Bs 18 millones.
Torres está acusado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El miércoles, el exburgomaestre Paz Pereira también fue beneficiado con medidas sustitutivas y un juez dictó la anotación preventiva de sus bienes y la retención de sus cuentas bancarias, como garantía.
Asimismo, el representante legal de la constructora Convisa goza de medidas sustitutivas a la detención preventiva. La Justicia lo benefició con detención domiciliaria. Ello previa presentación de dos garantes que garanticen la suma de Bs 10.000, cada uno.
Al igual como pasó con Paz Pereira, ex alcalde la Fiscalía anunció que apelará la decisión con relación a Torres. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, calificó como “burla” el fallo y la imposición de la fianza, ya que se trata de un caso sobre un posible daño de Bs 73,2 millones.
“Hemos presentado todos los argumentos procesales; sin embargo, la juez simplemente ha dado, como medida cautelar de carácter personal, que no tenga comunicación con los demás coimputados y las medidas de carácter real estamos ante otra burla de la justicia que ante un proyecto millonario, que le esta costando millones a la población apenas se le haya dado como medida de carácter real Bs 300.000 nada más” explicó Gutiérrez.
0 0