“EL AGUA NOS REBASÓ, NOS BOTÓ, BUSCAMOS DE DÓNDE AGARRARNOS, ALGUNOS NO PUDIERON SALIR”, EL RELATO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA RIADA EN TABLAS MONTE
Este sábado, lo que tenía que ser un paseo acabó en tragedia luego de que 10 turistas y tres guías fueran sorprendidos por una riada cuando se encontraban paseando en botes cerca del cañón de Tablas Monte, en el municipio de Colomi, Cochabamba.
Cuatro personas perdieron la vida, siete resultaron heridas, mientras que dos continúan desaparecidas.
Una de las jóvenes que logró sobrevivir a este incidente, Yoselin Espinoza, relató parte de lo que vivió cuando ella, su hermana y otras 11 personas fueron arrastradas por el agua.
“Ingresamos al cañón, todo estaba bien, hasta que de repente ingresó más agua, nos llevó, nos sacó del cañón, muchos de nosotros soltamos nuestro bote, buscamos de dónde agarrarnos, algunas personas no pudieron salir”, indicó Yoselin.
“Ingresando al cañón hay una cascada al fondo, fue como si el agua rebasó desde arriba, porque cayó de golpe, es por eso que no nos pudimos percatar, el agua subió sorpresivamente, nos rebasó y nos botó a todos afuera”, manifestó.
La joven se encontraba en el mismo bote junto a su hermana, donde se vieron obligadas a soltarse de este para tratar de sujetarse y salir del agua como podían.
“Nos soltamos y tratamos de agarrarnos de unas cuerdas que estaban por ahí, pero el agua nos rebasó y nos soltó, en algún momento la perdí de vista (a su hermana), el agua me llevó y en un punto coincidí con una persona que estaba con un flotador, prácticamente me ayudó a salir cuando en chocamos con unas piedras y logramos salir, nos salvamos ambos”, dijo.
En medio del dolor, relató que nunca pensaron que algo así les podría suceder ya que el tour lo iniciaron sin ningún problema y el cielo estaba despejado, sin embargo, en horas de la tarde cuando decidieron ir al cañón, una leve llovizna los sorprendió, pero no pensaron que pase a mayores.
La sobreviviente aseguró que los guías no les advirtieron de la crecida del agua, ni tampoco les dieron la opción para no realizar la actividad.
“Tenían la opción de decirnos por la misma protección de ustedes no ingresar, pero ellos en ningún momento nos advirtieron de nada”, agregó.
En este lamentable hecho Vladimir Omar Velásquez, Aaron Claure Guzmán, Brigitte Rocha Claure y Fabiola Nina Soliz, perdieron la vida, mientras que Adela Chambi y Shirley Camacho Coca, continúan desaparecidas.
UNITEL
0 0