EL 70% DE PERSONAL DE SETAR ES ADMINISTRATIVO Y SOLO EL 30% TÉCNICO, EN OTRAS ENTIDADES ELÉCTRICAS ES AL REVÉS
El 4 de abril, se promulgó el Decreto Departamental 012/2024 de modificación del Estatuto de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), para adoptar la nueva tipología de “Intergubernamental”, ya que el capital institucional de SETAR está conformado por: el 99.966% del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el 0.034% del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, con lo cual, se reconoce la participación municipal en la empresa de servicio eléctrico.
Según explicó el gobernador de Tarija, Oscar Montes, la estructura del Directorio de SETAR se prevé que esté conformado por: un Presidente, que será el Gobernador Departamental; un Vicepresidente, propuesto en terna por la Asamblea Legislativa Departamental y nombrado por el Gobernador; un Secretario, que será el Gerente de SETAR; un Vocal, representante del accionista mayoritario, propuesto en terna por la Asamblea Legislativa Departamental y nombrado por el Gobernador; y un Vocal, representante del accionista minoritario.
Otro de los cambios que habrá, será la implementación de la carrera administrativa con la que se pretende que la designación de cargos jerárquicos sea mediante concurso de méritos.
“Por decisión de los políticos de turno, mandaron a los hijos, a los cuñados, a las queridas, a un montón de gente como si esto fuese un depositario de gente que no tiene otro afán en la vida que querer buscarse una manera fácil de ganarse un recurso”, afirmó el Gobernador.
Montes criticó que el personal en el área administrativa en SETAR sea mayor que los de área técnica, haciendo una relación de 70 – 30, lo cual es al revés en las demás empresas de servicios eléctricos del país, según afirmó.
“En las instituciones de servicio eléctrico, por cada trabajador administrativo hay dos técnicos, es decir que el 70% de los trabajadores están relacionados con prestación y comercialización del servicio y solo el 30% está en oficinas, en la parte administrativa. En SETAR es al revés, el 70% está en la parte administrativa y apenas el 30% está peleando en las calles para que nosotros tengamos un buen servicio de luz”, detalló la autoridad.
Ante este panorama, indicó que habrá una migración de personal administrativo al área técnica, mediante un programa interno, con el que en un plazo de 3 años se logre que SETAR cuente con 2 técnicos por cada administrador.
0 0