EL 5 DE FEBRERO, IMPOSTERGABLEMENTE, VENCE EL PLAZO PARA SUSTITUIR CANDIDATOS INHABILITADOS.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que se decidió dar plazo hasta el 5 de febrero para que las diferentes organizaciones y agrupaciones políticas sustituyan a sus candidatos inhabilitados de cara a las elecciones subnacionales del 22 de marzo, reportó el portal Oxígeno.bo.
En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, informó que se decidió incluir en el calendario electoral “un plazo prudente y razonable para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos”.
“El pazo impostergable comprende del 12 de enero al 5 de febrero de 2026 como fecha obligatoria”, señaló Ávila.
INHABILITADOS
De las 34.000 candidaturas registradas, cerca de 26.000 fueron inhabilitados debido a que incumplieron alguno de los requisitos que establecía la convocatoria de las elecciones subnacionales, reportó ERBOL.
De acuerdo con los datos del Órgano Electoral, el 78% de precandidatos registrados en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz quedó inhabilitado de participar en las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de la presente gestión.
Según informó el presidente del TSE en las últimas horas, la mayoría de las organizaciones solo presentó una fotocopia de carnet con el objetivo de buscar después la sustitución de dicha candidatura.
En La Paz se registró a 9.828 candidatos, pero 7.790 quedaron inhabilitados, y solo 2.038 siguen en carrera electoral. En este caso, las causantes fueron la no presentación del certificado de idioma originario, la ausencia de solvencia fiscal y la imposibilidad de acreditar el domicilio electoral.
En Oruro, de 3.200 candidatos, 2.677 fueron objetados y 433 quedaron en carrera. En Potosí se anotó a 4.514 candidatos, pero 3.685 fueron inhabilitados, y solo 829 están activados. En Chuquisaca, de 1.900 candidatos, 1.423 fueron inhabilitados y 475 siguen en carrera.
En Santa Cruz, de 5.607 registrados, 3.990 resultaron inhabilitados y 1.617 están activados, de acuerdo con los datos del Órgano Electoral de esa región.
Las personas que fueron inhabilitadas no pueden subsanar las observaciones, por lo tanto, las organizaciones políticas deben sustituir estas candidaturas “de manera inmediata”, aclaró Ávila.
Por otro lado, el Presidente del TSE informó que también se definió organizar un encuentro nacional con las diferentes organizaciones y agrupaciones, el 22 de enero, “con el objetivo de considerar temas del padrón, la desinformación y el respeto a los resultados electorales”.
Asimismo, anunció que se sostendrán reuniones con autoridades del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Fiscalía General del Estado para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
OPINIÓN
0 0







