EL 11 DE OCTUBRE SE CORRERÁ LA PRUEBA MÁS EXTREMA DEL CICLISMO EN BOLIVIA EN LA PAZ

Pendientes vertiginosas, vientos que hacen perder el equilibrio, miles de metros de ascenso y pedalear por uno de los sectores más peligrosos del mundo son las características de la prueba ciclística de montaña más exigente del país, Yolosa la Cumbre. Esta carrera fue ideada por un grupo de amigos y hoy es considerada la más complicada de su estilo a nivel internacional. 

La competencia se desarrolla bajo el eslogan de “Ascenso al cielo por el camino de la muerte”, desde la región subtropical hasta las montañas andinas, un desafío que pone a prueba la resistencia física y mental de los pedalistas quienes, además de competir se dan el gusto de haber completado uno de los desafíos más exigentes. 

“Esto nació en un debate de amigos, entre que, si se puede o no, se hizo el primer intento y de los 19 que iniciaron el recorrido sólo 13 llegaron a la meta. Fue en 2015. A partir del segundo evento hubo más gente, en la tercera versión ya fue nacional e internacional”, dijo Pedro Tichauer, uno de los organizadores.

La XVIII versión se correrá el 11 de octubre de este año, el punto de partida se ubicará en la comunidad Yolosa, en los Yungas de La Paz, desde las 6:00 hasta las 7:45, por grupos y de acuerdo con las categorías en las que se inscribieron tanto las damas como varones.

Los primeros en partir serán los que competirán en la prueba denominada Tramo 3, Yolosa-Chacaltaya, cuyo recorrido será de 88 kilómetros, de tierra, asfalto y ascenso hasta alcanzar los 4.830 msnm. 

Todos los competidores deberán pasar por los puntos de control “por motivos de seguridad”. Los ciclistas primero pasarán por Chuspipata, después Unduavi, Pongo, La Rinconada, La Cumbre y las faldas del Chacaltaya.

“En la octava versión aprendimos que sin seguro para los competidores, no hay carrera. (Los seguros serán proporcionados por la compañía LBC). También estamos agradecidos con todos los auspiciadores. En 2024 decidimos que la carrera se prolongue hasta Chacaltaya y este año continuará, es duro, no cabe duda”, acotó.

Agregó que en el recorrido se atraviesa los “míticos” paisajes del Camino de la Muerte, la cordillera Andina y finaliza en lo más alto de Chacaltaya, para este desafío solo 50 ciclistas serán inscritos. “Está reservado para atletas de alto rendimiento”, indicó. 

“Es una carrera dura, comenzamos por carretera, entramos por sectores donde hay neblina, después tenemos los rayos del sol, al llegar a lo más alto es donde nos encontramos con otro paisaje, la nevada, es una experiencia única”, mencionó Javier Huanca Apaza, ganador de la pasada gestión con un registro de seis horas, 47 minutos y 07 segundos. “Los ciclistas inscritos para la ruta Yolosa-Chacaltaya, deberán presentar un certificado médico de no más de 45 días de antigüedad que muestre que están aptos para realizar la prueba de ascenso hasta Chacaltaya”, menciona la convocatoria. 

Los competidores tienen 10 horas para llegar a la meta, el bus “escoba” seguirá a los últimos corredores. “La carrera comienza a las 6:00 y estimamos que el último tendrá que estar a las 16:00. 

LOS TIEMPOS

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos