DS 5503: EL GOBIERNO ANUNCIA LA MODIFICACIÓN DE 35 ARTÍCULOS, SIN ALTERAR EL FONDO DE LA NORMA

En medio de las movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503, el Gobierno anunció que el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) se reinstalará a las 14:00 de este jueves.

En ese marco, se informó que se modificarán 35 artículos de los más de 120 que contiene la norma. No obstante, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, precisó que los ajustes serán “de forma y no de fondo” y que no se tocará la eliminación de la subvención de los carburantes.

“Se retoma el diálogo con la COB a las 14:00 y esperamos que de una vez por todas lleguemos a un buen puerto”, señaló Barrientos en una rueda de prensa.

Agregó: “Vamos a hacer modificaciones en forma en esos 35 artículos, pero -insisto- no hay modificaciones de fondo respecto al decreto”.

Según la autoridad, “el decreto que ha generado el Gobierno es un decreto de sinceramiento de la economía, que está generando múltiples ventajas para la población”.

Por su parte, en una entrevista con la red UNITEL, el viceministro de Movimientos Sociales, René Flores, indicó que algunos de los artículos que se modificarán están relacionados con temas impositivos y de comercio: “Son fundamentalmente artículos que están relevados al tema de importación, exportación y el tema impositivo; por ejemplo, ellos planteaban que hay que priorizar la seguridad alimentaria. (…) desde esa perspectiva el plenario tiene que determinar”.

Ambas autoridades remarcaron que la eliminación de la subvención de los carburantes no se modificará.

Movilizaciones y pérdidas económicas

Barrientos cuestionó las acciones violentas registradas en algunos puntos de protesta, como en Cochabamba.
“Lo que sí rechazamos enfáticamente son las acciones violentas que están llevando a cabo algunos sectores movilizados contra la población, en Parotani se están detonando dinamitas. No creemos que sea un acto admisible y exigimos a esta gente que está movilizada a deponer este tipo de actitudes que ponen en riesgo la vida de los bolivianos”, afirmó.

En ese contexto, la viceministra se refirió a las pérdidas económicas que dejan las movilizaciones contra la norma.
“Se han registrado pérdidas de 60 millones, lo que no es admisible; y hoy Bolivia necesita trabajo, no podemos darnos el lujo de perder 60 millones por bloqueos de caminos”, señaló Barrientos.

0 0

También te podría gustar...