DOS JESUITAS SON CONDENADOS EN BOLIVIA POR ENCUBRIR ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES, AUNQUE SE ACOGERÁN AL PERDÓN JUDICIAL
La Justicia boliviana declaró culpables a los exprovinciales de la Compañía de Jesús, Marcos Recolons y Ramón Alaix, por el delito de encubrimiento en los abusos sexuales cometidos por el sacerdote español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009.
El juez de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres, Samuel Vargas, dictó la primera sentencia en el país contra altos mandos jesuitas, calificando a ambos como autores del delito. Sin embargo, los condenados se beneficiarán del perdón judicial, ya que la pena es menor a dos años de prisión.
El vocero de las víctimas, Pedro Lima, afirmó que la decisión constituye un precedente histórico: “Es una luz en medio de tanta oscuridad”. Además, el juez ordenó que los acusados paguen las costas procesales y resarzan los daños ocasionados durante el proceso.
El caso se conoció en abril de 2023 tras una investigación del diario español El País, que reveló el diario personal de Pedrajas, en el cual el sacerdote reconocía por escrito los abusos cometidos.
Las víctimas consideran que el fallo es un paso fundamental en la búsqueda de justicia y un avance en la lucha contra la impunidad dentro de la Iglesia Católica.
0 0





