DOS HERMANAS ‘ROMPEN EL SILENCIO’ Y ACUSAN A SUS HERMANOS DE VIOLACIÓN

Dos hermanas, de 17 y 19 años, “rompieron el silencio” y denunciaron a sus hermanos por violación sexual en Punata, Cochabamba. Las agresiones ocurrieron por años en su hogar; el lugar que debería haber sido el más seguro. Tenían menos de 10 años cuando comenzaron los vejámenes. 

Cada día se registran al menos seis casos de violación sexual contra menores de edad en toda Bolivia. El Ministerio Público ha recibido 619 denuncias por el delito de violación de infante, niño, niña o adolescente, entre el 1 de enero y el 9 de abril de este año, según sus datos estadísticos.

Pamela y Marcela, nombres cambiados, sufrieron por años antes de denunciar y pedir ayuda. Sus hermanos las amenazaban y aprovechaban su cercanía para callarlas buscando impunidad.

A las hermanas les llevó más de una década “romper el silencio” y contar el episodio de violencia sexual que vivieron siendo apenas unas niñas de 7 u 8 años.

Para el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Roger Costas, es extraño que los padres no hayan intervenido o protegido a sus hijas, sin embargo, ellos serán citados a declarar para saber si tenían o no conocimiento de que sus niñas estaban siendo agredidas sexualmente por sus hermanos. 

“Todos esos aspectos están en investigación y se establecerán responsabilidades. Estamos seguros que en su momento se pedirá (a los papás) que declaren formalmente para saber si tenían o no conocimiento del hecho”, dijo Costas.

Pamela y Marcela presentaron la denuncia el pasado 21 de abril en oficinas de la FELCV de Punata. Desde entonces, personal de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Valle Alto se desplazaron por distintos sitios para dar con el paradero de los sindicados, de 25 y 28 años.

UN DETENIDO

La Policía aprehendió a uno de los denunciados. El otro dejó hace ya un tiempo la vivienda familiar, por lo que está siendo buscado, señaló Costas.

El caso se encuentra en investigación.

La FELCV tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para la atención de víctimas de violencia a nivel nacional. En Cochabamba también se encuentra activado el WhatsApp 60707069, donde puede enviar mensajes, audios y ubicación.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos