DOS DE LOS HIJOS DEL CHAPO GUZMÁN ESTUVIERON EN BOLIVIA
Dos de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán entraron a Bolivia con documentos falsos. Jesús Alfredo Guzmán, estuvo en Bolivia en 2011 mientras que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en 2016, ambos tomaron clases de pilotaje aéreo. Se desconoce si Ovidio Guzmán, otro de los hijos del narcotraficante mexicano, estuvo en territorio boliviano. Ovidio, acusado de liderar el cárcel del Pacífico, fue detenido en un mega operativo en México.
En 2019, durante la gestión de Jeanine Áñez, el ex ministro de gobierno, Arturo Murillo, informó que Iván Archivaldo, usando un carné falso, ingresó a una escuela de aviación para aprender a volar. Operó en el aeropuerto E Trompillo, de la capital cruceña.
Según las declaraciones de Murillo, Iván Guzmán estuvo bajo la protección del líder del MAS e, incluso encontraron credenciales con su nombre para el ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz.
“No hay para qué mencionar a la escuela, ¿no ves? Él estaba con un carné falso y no se supo quién era. Pasó tres meses de clases y no fueron particulares sino que fue parte de un grupo de estudiantes. El único privilegio que tenía es que podía volar a la hora que él determinaba porque había pagado el curso por adelantado”, dijo en aquel entonces un piloto de la capital cruceña que pidió no ser identificado.
Sobre Jesús Guzmán, Carlos Romero, ex ministro de Gobierno, confirmó la presencia de Jesús Alfredo Guzmán en Bolivia, pero aseguró que no tenia un informe detallado sobre sus actividades en el país.
También existen datos de la presencia de los hijos del Chapo Guzmán mucho antes. Se rumorea que uno de ellos tuvo un accidente en octubre de 2009, pero en los registros oficiales solo figura el siniestro de un avión militar, en el que murieron sus dos ocupantes. En noviembre y diciembre del mismo año, hubo dos percances de avionetas en Cochabamba. Ninguna figuraba como nave de instrucción de vuelo.
Para 2009, el momento de su estadía en Bolivia, Alfredo Guzmán era acusado en EEUU de haber traficado entre 1.500 y 2.000 kilos de cocaína por mes desde México hacia Chicago.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa del “Chapo”. Es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López.
Ovidio Guzmán (32 años) fue capturado el jueves, 5 de enero, en Culiacán (Sinaloa), en un operativo que desató la violencia. Es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el “Chapo”, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Es el más conocido del clan “Los Chapitos”, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.
EL DEBER
0 0