DIPUTADOS APRUEBA LEY DE MANILLAS ELECTRÓNICAS PARA VIOLENTOS CON DETENCIÓN EN CASA

 En su estación en grande y en detalle, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de hoy jueves el proyecto de “Ley 358 de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, para acusados por violencia.

“El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande y en detalle por mayoría absoluta, el Proyecto de Ley N° 358/2022-2023 ‘de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia’, que implementará medidas de protección especial para las víctimas de violencia, como una alternativa a la prisión preventiva”, informó el ente legislador en redes sociales.

El diputado Freddy Velásquez (MAS) explicó que el proyecto tiene la finalidad de dar seguridad a mujeres y niños, ya que el dispositivo de vigilancia estará controlado desde BOL – 110 y será para quienes estén con detención domiciliaria y “tengan un rango de dónde a dónde acercarse a la víctima”.

“Realmente vamos a pasar a una generación más electrónica donde se pueda controlar y no utilizar policías afuera de las casas para controlar a quienes están con detención domiciliaria”, señaló el legislador, en contacto con ATB.

Indicó que hay unas 500 manillas electrónicas (dispositivo de vigilancia) y se espera aumentar esa cantidad considerando que, en diferentes países, no solamente se las utiliza para este tipo de casos sino también para otros.

El dispositivo electrónico de vigilancia también “va a servir en temas de seguridad ciudadana”, dijo.

La norma aclara que los dispositivos electrónicos de vigilancia no pueden sustituir la detención preventiva en casos de delitos graves, como feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, entre otros.   

La medida cautelar personal autónoma establece un perímetro territorial autorizado para la permanencia o desplazamiento de la persona imputada, pudiendo aplicarse de manera independiente o en conjunto con otras medidas cautelares personales. Asimismo, puede utilizarse para evitar que la persona imputada se acerque o contacte a la víctima en casos de peligro para su vida

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...