DIPUTADOS ANUNCIAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR A LA EXDIRECTORA DE LA ANH Y CHÓFERES PIDEN RESARCIMIENTO POR MAL COMBUSTIBLE; “NO BASTA CON RENUNCIAR»

La Cámara de Diputados se sumó a las investigaciones sobre el escándalo que golpea a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y conformó una comisión especial multipartidaria que comenzará a trabajar desde este jueves, con un plazo de 120 días para presentar un informe al pleno.

La comisión, integrada por 11 legisladores, indagará la venta de gasolina de mala calidad y los contratos de compra de crudo con posibles sobreprecios. La resolución camaral establece que todas las instituciones públicas deberán entregar información completa, veraz y oportuna, además de comparecer obligatoriamente a las convocatorias que realice esta instancia.

Con esta decisión, ya son al menos tres frentes de investigación abiertos. La Procuraduría conformó la denominada Comisión de la Verdad II, invitando a diputados y senadores a sumarse a esta instancia, que retoma el trabajo de una anterior comisión creada para indagar casos de corrupción en la estatal petrolera. A nivel interno, YPFB también investiga la comercialización de combustible de mala calidad, hecho que inicialmente fue negado.

El problema afectó a miles de vehículos en el país, por lo que el Gobierno anunció la habilitación de un seguro para la reparación de motores dañados, aunque este aún no fue puesto en funcionamiento.

El caso tomó mayor dimensión tras la difusión de documentos por parte de la red DTV, que evidenciarían la compra de crudo a la firma Trafigura a un precio mayor al adquirido en 2024 a la boliviana Botrading, empresa que fue cerrada en medio de denuncias de corrupción. También se informó sobre la adjudicación por Bs 8,8 millones a la empresa Camin Cargo Control para la verificación de cantidad y calidad de combustible. Esta firma ya opera en el país y el 2 de febrero hizo público un informe certificando la calidad del combustible, el mismo día en que el Gobierno admitía problemas.

La comisión especial está conformada por los diputados Catherine Pinto Veneros, Ricardo Xavier Rada Zeballos, Liliana Marcela Villena Rivero y Ximena Arispe Bernabé (PDC); Kelly Andrea Velarde Arancibia y Pablo Ernesto Ávila Quaino (Unidad); Rolando Kobayashi Rojas, Wilson Añez Yamba y William Marcelo Solís Valencia (Libre); David Antonio Montaño Iriarte (Súmate) y Sindy Karina Donaire Oropeza (AP).

En medio de este escenario, el presidente de YPFB, Yussef Akly, aseguró transparencia en la gestión de la empresa y manifestó estar dispuesto a someterse a cualquier investigación.

Por su parte, tras la renuncia de Margot Ayala a la dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, afirmó que la dimisión no es suficiente. Recordó que el Ministerio de Hidrocarburos tenía el compromiso de identificar a los responsables de la distribución de combustible de mala calidad, pero señaló que la ANH es la instancia encargada de controlar la calidad del diésel y la gasolina.

“Eso no basta con la renuncia. Tienen que resarcir los daños correspondientes”, sostuvo Gómez, quien exigió la reparación de los daños ocasionados a las movilidades en los distintos departamentos del país y que los responsables asuman su responsabilidad.

0 0

También te podría gustar...