DÍA DE LAS MASCOTAS MUERTAS: TAMBIÉN LOS ANIMALES QUE PARTIERON VUELVEN POR SUS AMOS

Como antesala al Día de los Muertos o Todos Santos, como lo llamamos en Bolivia, se viene conmemorando, todos los 27 de octubre, en diversas partes del mundo, el regreso, al menos en espíritu, de las mascotas que ya no están.

En realidad, no existe una fecha establecida, pero distintas asociaciones protectoras de animales han propuesto algunas fechas. Algunas versiones señalan que se puede colocar la ofrenda a partir del 27 de octubre, ante la falta de un consenso establecido para la celebración del Día de las Mascotas Muertas.

En México y otros países, la fecha recibe más apoyo cada año. En nuestro país también se ha visto incluso algunos altares improvisados con fotos de mascotas que ya fallecieron.

Al igual que en los altares para seres queridos, la ofrenda para la mascota debe tener la esencia de la tradición con objetos como: agua, velas, copal e incienso, flores de cempasúchil, papel picado, foto de la mascota, sus juguetes favoritos y hasta croquetas o el alimento favorito.

En México, esta nueva tradición ha llegado a tal grado que en las ofrendas ya no vemos solo los alimentos favoritos de nuestros familiares, sino también sobres de comida, croquetas y juguetes, esto con la intención de que una vez que nos visiten “las almas” de nuestros difuntos puedan sentirse en casa, y de igual forma para los michis y lomitos.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...