DESAPARECIDAS: SINGRY, ODALIS, DAMARIS Y EVELIN, SON ALGUNOS DE LOS CASOS MÁS SONADOS
En Bolivia, todos los días se reporta la desaparición de niñas, niños, adolescentes, entre hombres y mujeres, además de personas de edad adulta, familias que de un día a otro ingresan en la angustia al no poder encontrar a sus seres queridos.
En 2020, la Fundación Construir, realizó un balance de las desapariciones de personas, y en ese año, se estableció que diariamente 8 personas llegaban a desaparecer, y no todas lograban ser encontradas.
Desaparecidas:
Odalis Vaquiata: Una mujer de 28 años, madre de un niño de cuatro años, y que se encuentra desaparecida desde el pasado 30 de marzo de este 2024, cuando supuestamente habría sostenido una pelea con su novio.
Desde entonces, se han organizado diversos operativos de rastrillaje y búsqueda en la zona de los Yungas, región donde se cree que podría estar retenida, o sin vida.
Para su búsqueda, se ha movilizado a la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes realizaron rastrillajes a pie, con canes, drones y helicópteros, las tareas para encontrarla continúan.
Su pareja, Joel P. cuenta con detención preventiva, ya que se considera que está implicado en la desaparición de Odalis.
Singry Anabel Paco: Una mujer tarijeña de 42 años, es madre de una joven de 20 años que tiene discapacidad intelectual, ella desapareció el pasado 12 de febrero, cuando se había dirigido a participar de una actividad por el Carnaval, desde entonces no se la volvió a ver.
Aunque la denuncia ante el Ministerio Público se realizó días después de su desaparición, la familia junto a la Policía, realizaron campañas de búsqueda, realizando rastrillajes en las regiones donde presuntamente podrían encontrarla.
Los amigos y colegas de Singry Paco, organizaron también una campaña audiovisual para contribuir en su búsqueda. Publicaron un video de 20 segundos para generar conciencia, sobre no dejar a las mujeres solas, puesto que están expuestas a mayores riesgos en comparación con los hombres.
Singry, había sido vista por última vez con su pareja y una amiga, con quien habían asistido a una discoteca.
Se organizaron marchas de protesta, tareas de búsqueda, en las cuales también colaboró el municipio, pero no lograron encontrar a Singry.
La pasada semana, la pareja de Singry, Marcelo, fue aprehendido y procesado por el delito de Feminicidio, pues según el Ministerio Público, se hallaron todos los indicios que llevan a la conclusión de que la mujer habría sido asesinada.
No se descarta que más personas estén implicadas en este caso, en tanto se comprometieron a realizar tareas de búsqueda para encontrar su cadáver.
Damaris Arias: Una joven de 28 años, médico de profesión, salió de su domicilio ubicado en Cochabamba el pasado jueves 11 de abril para tomar transporte público 115, pero no retornó a su casa y no volvió a responder las llamadas telefónicas de sus familiares.
La mamá de Dámaris pidió ayuda a familiares, amigos y la Policía para encontrarla. Su familia está muy preocupada debido a que ya pasaron cuatro días desde que salió.
El caso ya fue reportado a la Policía. Si usted tiene algún dato o información, por favor comuníquese con el número: 75840001 o el 70744591 (Carlos Mejia).
Evelin Ximena Mondaca: Desapareció en la ciudad de El Alto, es una joven de 24 años que salió el pasado 6 de abril de su domicilio ubicado en la plaza 25 de Julio en la zona de Senkata.
Según los datos, Evelin fue vista por última vez el sábado 6 de abril cuando vestía un deportivo azul con logotipo de su instituto llamado “INCOS”, y llevaba tenis de color blanco.
Su familia pide con angustia ayuda a las autoridades para poder encontrarla.
0 0