DEL CASTILLO: MORALES QUIERE CONVULSIONAR EL PAÍS POR INTERESES PERSONALES
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que el expresidente Evo Morales, a quien atribuye las movilizaciones en Sucre y Santa Cruz, quiere convulsionar el país.
“El expresidente Evo Morales, lamentablemente, está queriendo convulsionar nuestro país (…). Lamentablemente, hay una persona en el país que está generando conflictividad en todo el territorio nacional. Lo está haciendo en Chuquisaca y está tratando de hacerlo en Santa Cruz. Quiere desestabilizar el Gobierno”, dijo a los periodistas en Santa Cruz de la Sierra.
El criterio de la autoridad coincide con la protesta de organizaciones evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS); exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, luego de conocerse la sentencia constitucional que elimina la figura de reelección presidencial indefinida y que, además, declara que no es un derecho humano.
Dicha protesta tuvo amagos de enfrentamientos entre movilizados, que lanzaron petardos, piedras, trozos de ladrillos y otros objetos a policías que resguardan las instalaciones del edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“En Chuquisaca hemos visto, ha trasladado más de 1.700 cocaleros, hay gente de Oruro, de Potosí (…). Mucha gente está siendo obligada, desde sus sindicatos, a trasladarse al departamento de Chuquisaca”, agregó Del Castillo.
Evo Morales
El otro conflicto que Del Castillo atribuyó a Morales tiene que ver con la toma de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, según informaron medios, propiciada desde el ala arcista del MAS.
La madrugada del sábado, campesinos tomaron esas instalaciones con el uso de piedras y petardos y sacaron por la fuerza a sus pares evistas, según informó su representante, Franklin Vargas.
“A partir de las dos de la madrugada (del sábado), nos han atacado gente, vándalos, alrededor de 80 personas, lastimosamente han tomado nuestra federación”, dijo Vargas en conferencia de prensa.
Afectados, los campesinos que respaldan al exmandatario anunciaron para esta semana un bloqueo departamental de caminos si no recuperan la mencionada sede.
Incluso, dijo que quienes tomaron ese edificio actuaron con la supuesta complicidad de la Policía.
Pero, además del anuncio de bloqueo, manifestaron su rechazo a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial. Ese discurso de protesta se convirtió, desde el 12 de diciembre de 2023, en la bandera del discurso del bloque evista.
“Es lamentable que por el interés de una sola persona se esté tratando de convulsionar tantos departamentos. No necesitamos perjudicar a tantos bolivianos por el interés de una sola persona”, agregó Eduardo del Castillo en la capital cruceña.
LA RAZON
0 0