DEFENSA DEL PADRE DE LA SUPUESTA VÍCTIMA DE EVO MORALES: ‘NO TIENE PARTICIPACIÓN POLÍTICA, NO TIENE CARRERA POLÍTICA’

Aníbal Cabezas, abogado defensor del padre de la supuesta víctima del expresidente Evo Morales, expresó su preocupación ante la aprehensión de su cliente, E.V.M., de 67 años. El abogado afirmó que no hay pruebas que respalden las acusaciones y que su defendido no tiene vínculos políticos ni carrera política alguna. «Mi patrocinado no tiene participación política, no forma parte de ningún grupo político, tampoco tiene carrera política. Además, no existía ningún vínculo entre la madre de la menor y mi patrocinado», explicó, señalando que se separaron en 2003 y se divorciaron en 2008 por lo que el contacto con la victima era menor.
Cabezas anunció que se ha interpuesto un recurso para evitar la detención preventiva de su cliente y expresó su consternación por la forma en que se está llevando a cabo la investigación. “Nosotros nos sentimos consternados por la forma en la que se está siguiendo esta investigación; al parecer, lo único que se quiere es dar una respuesta social, valiéndose de una persona de 67 años de edad, que nada tiene que ver con los hechos que hacen al fondo de la investigación misma”, afirmó, según lo citado por el diario tarijeño El País.
E.V.M. fue enviado al principal recinto penitenciario de Tarija tras permanecer aprehendido desde el viernes. Su audiencia se extendió por más de cinco horas y está relacionada con los delitos de trata y tráfico de personas, así como estupro, en el contexto del caso que involucra al expresidente Morales.
La esposa de E.V.M., madre de la menor que supuestamente fue abusada por Morales en 2016, también está bajo investigación por la Fiscalía de Tarija. Se sospecha que ambos no denunciaron la violencia de Morales y que, en cambio, recibieron cargos públicos, viajes y pasaportes diplomáticos como parte de una negociación para encubrir el delito.
Cabezas calificó la detención de su cliente en Yacuiba como ilegal y cuestionó la decisión del juez de imponer la prisión preventiva. “Aquí se lo ha mantenido en celdas policiales. Ayer (sábado) recién se puso en conocimiento la imputación formal y hoy (domingo) fue la audiencia de medidas cautelares. Lastimosamente, esto muestra que existe cierta injerencia política dentro del órgano judicial, porque técnica y jurídicamente no existían elementos de prueba que permitan acreditar una probabilidad de autoría sobre el hecho que se le está atribuyendo”, alegó.
El abogado también mencionó que su defendido presenta problemas de salud, pero que este aspecto no fue considerado por el juez durante la audiencia. Además, resaltó que, durante la misma, se hicieron alusión a supuestos beneficios y cargos jerárquicos obtenidos por su cliente, aunque el Ministerio Público no habría demostrado qué tipo de beneficios permitieron la relación entre su hija y el entonces presidente Evo Morales.
0 0