DECOMISAN MÁS DE 40 KILOS DE CANGREJOS EN TARIJA VALUADOS EN APROXIMADAMENTE 5 MIL BOLIVIANOS

Evelio Téllez, responsable de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), informó sobre el decomiso de más de 40 kilos de cangrejos en Tarija, en medio de una veda general que prohíbe la pesca de estos crustáceos en la región por el peligro de extinción. Los cangrejos, valorados en más de 5 mil bolivianos, fueron capturados de manera ilegal en Bermejo, debido a la escasez en zonas como Tomatitas, San Andrés y San Jacinto.

Téllez explicó que el alto rédito económico de esta actividad ilegal está impulsando a personas inescrupulosas a trasladarse a Bermejo para capturar cangrejos, vendiendo un kilo por hasta 120 bolivianos. “No podemos permitir la depredación de nuestros ríos. Estos cangrejos se están expendiendo en locales y, como no hay en Tarija, los cazadores se van a Padcaya y Entre Ríos, depredando los ríos de Tarija”, alertó.

Los cazadores utilizan tripa de res como carnada para atrapar a los cangrejos, que luego son transportados a áreas afectadas por la mortandad, como San Jacinto, para ser reinsertados en los ecosistemas locales, según Téllez.

El teniente Andia, de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), confirmó que se logró la intercepción de cinco personas en la comunidad de La Planchada, quienes transportaban los cangrejos. “Se está aplicando una notificación con Codefauna” y en segunda instancia y se iniciarán acciones legales contra los responsables, explicó Andia, señalando que el destino de los animales era San Jacinto.

Andia también destacó que Pofoma está realizando operativos constantes para evitar la caza depredativa en la región. “En mayo, revisamos las trampas que estaban instalando y logramos rescatar zarigüeyas y monos. También hemos realizado intervenciones en mercados”, añadió.

El teniente pidió a la población que continúe denunciando la tenencia ilegal de animales silvestres al 110, y explicó que dependiendo del tipo de animal, se coordina con Zoonosis para animales domésticos, mientras que los animales silvestres son gestionados por Codefauna y el Bioparque.

0 0

También te podría gustar...