CUMBRE POR LA DEMOCRACIA: ACUERDAN APROBAR LEY PARA BLINDAR LAS ELECCIONES DE PROCESOS JUDICIALES

Concluyó la denominada ‘Cumbre por la democracia’ convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de donde emaneron una serie de acuerdos y determinaciones entre los actores que tomarán parte de las elecciones generales y donde resalta la necesidad de velar por el respeto pleno al principio de preclusión, por lo que se enfila una ley para que la entidad no se vea sometida a otro órgano estatal.

“A los fines de garantizar la vigencia plena del principio de preclusión, la Asamblea Legislativa deberá aprobar hasta antes de la convocatoria a las elecciones nacionales el proyecto de ley elaborado por el TSE en lo referido a su no subordinación a ningún otro órgano del Estado”, sostuvo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, al dar lectura a las conclusiones.

En este tercer encuentro multipartidario e interinstitucional participaron líderes y representantes de los partidos políticos y alianzas con personalidad jurídica en el ámbito nacional, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de invitados especiales del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

El acuerdo establece que tanto el Ejecutivo como el Legislativo coadyuvarán al Órgano Electoral a que las elecciones se realicen de manera plural, segura, transparente, imparcial, participativa y, en especial, libre de injerencias. También se establece que el presidente Luis Arce dará su respaldo a las acciones del TSE.

Otro tema a resaltar se enfoca en la implementación de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las organizaciones políticas acompañarán todas las fases de implementación, así como recibirán información de su funcionamiento.

“Las organizaciones políticas autorizan al TSE a utilizar los recursos de fortalecimiento público para que sean destinados al TREP. El Tribunal Supremo Electoral presentará un proyecto de ley para este propósito”, remarcó Hassenteufel.

Asimismo, el TSE realizará acciones de verificación, saneamiento y depuración técnica oportuna del padrón electoral biométrico con una muestra aleatoria y cotejo del Sereci, el Segip y el Padrón Biométrico, con la participación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la Sociedad Civil Organizada y las organizaciones políticas que participarán en las elecciones.

En esta línea, se prevé que el ente electoral entregue a las organizaciones políticas la información -que la ley permita- sobre el padrón electoral, misma que será entregada al momento del sorteo de juradas y jurados electorales para las elecciones nacionales 2025.

Además, se insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a considerar el proyecto de ley de debate público obligatorio para las candidaturas del binomio presidencial, así como la modificación de la Ley 044, incluyendo en sus disposiciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral hasta antes de la convocatoria a la elección.

Entre otros puntos a resaltar está el compromiso del Órgano Ejecutivo de garantizar la provisión de los recursos económicos suficientes y oportunos para la ejecución del proceso, así como también se contempla que el TSE hará cumplir y respetar las normas vigentes y la constitución política del Estado respecto a la paridad y alternancia de género.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...