¿CUÁNTO CUESTA LLEGAR A TARIJA VÍA TERRESTRE?

A pocos días del Carnaval, la Terminal de Buses de Tarija ya registra un importante movimiento de pasajeros. No solo hay tarijeños que se preparan para viajar a diferentes puntos del país como Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sino que también comienza a notarse la llegada de visitantes de otros departamentos y de Argentina, atraídos por el Carnaval chapaco.

En cuanto a los costos, según la disposición vigente de la ATT, los pasajes desde Tarija a La Paz están establecidos entre 155 y 185 bolivianos en bus normal, de 190 a 248 en semicama y de 295 a 363 en cama. A Cochabamba, el normal va de 155 a 183 bolivianos, semicama de 190 a 246 y cama de 288 a 358. A Santa Cruz, el normal está entre 143 y 183 bolivianos, semicama de 211 a 266 y cama de 258 a 356.

Sin embargo, en un sondeo realizado por Radio Luis de Fuentes en la Terminal y tras consultas en la ATT, se evidenció que en rutas largas casi ya no existen buses normales. La mayoría de las empresas ofrece servicios semicama y cama, predominando los leito, e incluso tres compañías cuentan con buses suite en rutas a La Paz y Santa Cruz.

En la práctica, los precios actuales en boleterías fluctúan entre 250 y 400 bolivianos a La Paz; entre 250 y 330 a Cochabamba; y desde 150 hasta 350 bolivianos a Santa Cruz, dependiendo del tipo de servicio. En el caso de Oruro, varias empresas indicaron que el costo en buses cama es similar al de La Paz, desde 250 bolivianos.

Además de los destinos nacionales, también se ofertan viajes hacia Argentina. El pasaje hasta Buenos Aires ronda los 1.100 bolivianos.

Desde las empresas señalaron que por ahora los precios se mantienen estables, aunque no descartan incrementos si la demanda continúa creciendo en los próximos días.

El viaje dura aproximadamente 16 horas hasta La Paz, 12 horas hasta Santa Cruz y aproximadamente unas 17 horas hasta Cochabamba.

Por su parte, el director de la Terminal de Buses de Tarija, Erlan Velásquez, informó que la frecuencia de llegada y salida se está incrementando por la alta demanda, sobre todo al eje central del país, por el tema de comercio. Aunque también destacó el flujo de visitantes.

“Está llegando mucha gente de Argentina y de todos los departamentos de Bolivia, para pasar las fiestas de carnaval”.

Recordó que tras la escasez de combustible del año pasado la afluencia bajó hasta un 50 por ciento, pero ahora la actividad se ha recuperado, esto incluso debido a que las personas prefieren viajar por tierra antes que por avión, debido a la subida de costos de los pasajes aéreos.

“Hoy por hoy, si no estamos en un 100 estamos en un 90, 95 por ciento mejorando el tema de la actividad”.

La atención en la Terminal será normal durante las fiestas, excepto el martes 17 de febrero, cuando se cerrará por seguridad. El miércoles de Ceniza se retomará el funcionamiento habitual.

Con el Carnaval a la vuelta de la esquina, Tarija se convierte en punto de partida y también de llegada, en una temporada donde las maletas se llenan tanto para salir a otras fiestas del país como para recibir a quienes eligen vivir el Carnaval chapaco.

0 0

También te podría gustar...