CRISIS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: SOBRECOSTOS DE PRODUCCIÓN SUPERAN EL 150% Y MEDICAMENTOS SUBEN HASTA EN UN 50%

MEDICAMENTOS PARA COVID

La industria farmacéutica boliviana atraviesa una de sus peores crisis debido a la escasez de dólares en el país, lo que ha generado un encarecimiento sin precedentes en la producción de medicamentos. Según informó el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino, los sobrecostos en la fabricación de fármacos superan el 150%, lo que ha derivado en un incremento de precios al consumidor final de al menos el 50%.

“Tenemos serios sobrecostos en la importación de materias primas y el pago a proveedores de servicios logísticos”, advirtió Lino, quien señaló que esta situación crítica se arrastra desde 2023 y se agravó este año, afectando la capacidad de abastecimiento de medicamentos tanto en el sistema privado como en los hospitales públicos.

La falta de divisas también ha tenido un impacto directo en la participación del sector en las licitaciones públicas. Las farmacéuticas han optado por no postularse a procesos que manejan precios referenciales desactualizados, resultando en una disminución de la oferta en hospitales de tercer nivel y cajas de salud, estimada en más del 50%.

Pese a que el problema es de conocimiento del Gobierno, el sector denuncia que no ha sido convocado nuevamente a reuniones. “Seguimos buscando ayuda. El pedido de ayuda se mantiene, por la sostenibilidad de la producción y por la salud de la población”, enfatizó Lino.

Cifabol propone como medida urgente que el Gobierno autorice el uso de dólares provenientes de créditos ya aprobados por la Asamblea Legislativa y que se actualicen los precios de referencia en las licitaciones públicas. La situación amenaza no solo la estabilidad de la industria, sino también el acceso a medicamentos esenciales para miles de pacientes en Bolivia.

0 0

También te podría gustar...