CRISIS EN COMBUSTIBLE: GOBIERNO AFIRMAN QUE EL OLEAJE EN ARICA FRENA DESCARGA DE GASOLINA Y DIÉSEL PARA BOLIVIA

Mientras las filas en los surtidores de Bolivia continúan, seis buques con carburantes encargados por el Gobierno no pueden descargar en el puerto chileno de Arica, por marejadas que lo impiden. Calculan que las condiciones podrían mejorar recién el 28 o 29 de mayo.

Son aproximadamente 149 millones de litros de hidrocarburos líquidos que esperan ser descargados en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.

Desde el vecino país, el gerente sectorial de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte S.A., Jhonny Chuquimia, informó que en la actualidad las olas se encuentran a una altura de 2,1 metros, siendo que las condiciones necesarias para el atraque de los buques tanque son de 1 metro de altura como máximo.   

“Tenemos seis buques tanque a la gira: tres naves con 72 millones de litros gasolina, dos buques tanque con 60 millones de litros de diésel oil y un buque tanque con 17 millones de litros de petróleo crudo”, indicó.

En total, son 72 millones de litros de gasolina y 60 millones de litros de diésel que se encuentran disponibles para ser desembarcados en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica. 

“De acuerdo con los pronósticos que se maneja acá, en el área, es que alrededor del 28 o 29 de mayo pudiera existir la posibilidad de que existan las condiciones para iniciar el desembarque de una de las naves”, estimó Chuquimia.

Se espera que el pronóstico de los siguientes días pueda cambiar y se concrete la operación para abastecer al país que nuevamente atraviesa problemas por la falta combustible y filas en las estaciones de servicio.

Los buques tanque Pacific Moonstone, Mishell y Sky Rider están cargados con gasolina, en tanto que las naves Jin Hui, Sino Source esperan descargar diésel oil. Asimismo, se espera descargar petróleo crudo del buque Fourni. 

El volumen contratado importado permite a la estatal petrolera contar con producto para poder abastecer al país. La estatal petrolera cuenta con contratos que permiten garantizar la importación de hidrocarburos líquidos, para cumplir a cabalidad el plan de abastecimiento y dar certidumbre a la población sobre el normal abastecimiento de gasolina y diésel en todo el país.

El abastecimiento de combustibles se gestiona a través de múltiples rutas de importación para garantizar una cobertura eficiente en todo el país. Para la logística de importación y distribución, se emplean rutas de ingreso del combustible por Arica e Iquique (Chile), Perú, Paraguay y Argentina.

EL POTOSÍ

0 0

También te podría gustar...